BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado foral de Gipuzkoa, Iñaki Galdós, líder de Alkarbide, partido escindido de Eusko Alkartasuna, afirmó hoy que su formación se propone, "ahora más que nunca", que el nacionalismo institucional e histórico recupere el poder político, después de que lo haya perdido tras las últimas elecciones autonómicas vascas. Además, aseguró que no se resignan a tener una presencia "simbólica o minúscula" en otros territorios que no sean Gipuzkoa y recuperarán a gente que abandonó EA y se siente "huérfana".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Galdós afirmó que a mucha gente que había abandonado en el pasado Eusko Alkartasuna en el pasado "le ha ilusionado la creación de este nuevo proyecto". "Vamos a hacer un esfuerzo importante para rescatar a toda esta gente que se sentía huérfana", añadió.
Según reconoció, la razón más importante que llevó al sector de Galdós a formar un nuevo partido "es la deriva estratégica de EA durante los últimos tiempos que consiste en construir un llamado polo soberanista con la izquierda abertzale, una vez que desaparezca la violencia, y que trate de debilitar a un nacionalismo histórico del que yo considero que formamos parte".
A su juicio, "había últimamente dos estrategias de difícil conciliación" porque ellos aspiran, "y ahora más que nunca, desde la pérdida del Gobierno vasco por parte del nacionalismo institucional e histórico que nosotros representamos", a reconstruir "estrategias tendentes a la recuperación política, social e institucional de ese nacionalismo que ha perdido fuerza durante los últimos tiempos", mientras "otros piensan que la vía de cara al futuro pasa por construir una nueva izquierda abertzale cuyo objetivo es debilitar al otro polo, que es el del nacionalismo histórico e institucional".
Asimismo, afirmó que, además, de cara al Congreso que EA va a celebrar, "ha presentado un proyecto de estatutos que da miedo porque representa una involución importantísima respecto a lo que hoy muchos teníamos como concepción de lo que tiene que ser un partido democrático".
PNV
Iñaki Galdós afirmó que les han intentado "colgar el sambenito" de que pretenden integrarse en el PNV y dijo que el hecho de que hayan aspirado a "una colaboración estratégica-electoral con el PNV, no quiere decir, ni mucho menos", que su nuevo partido hable de "fórmulas diferentes a lo que son colaboraciones estratégicos en el ámbito electoral".
Además, señaló que su trayectoria demuestra que "en ningún momento" han aspirado a ello. "Yo no provengo del PNV y no es mi intención, desde luego, entrar en el PNV, pero eso no me impide abogar por la colaboración estratégica porque cada vez está siendo más necesario que se constituya un referente electoral sólido y con una estrategia muy clara, que es la de recuperar el poder institucional, político y social perdido", apuntó.
En este sentido, afirmó que su pretensión es hacer "políticas mayúsculas", sin dar "espectáculos lamentables", y poner al servicio de la sociedad "un proyecto político necesario con la gran estrategia de recuperar para el nacionalismo el poder político, institucional y social".
OTROS TERRITORIOS
Asimismo, afirmó que representantes del nuevo partido están manteniendo numerosas reuniones con "gentes de otros territorios" que no se circunscriben sólo a Gipuzkoa, "que se van a sumar el proyecto". "Quien piense que Alkarbide va a tener una presencia simbólica o minúscula en los otros territorios se equivoca", añadió.
No obstante, apuntó que ellos no tienen "ninguna prisa y será el tiempo quien quite razones". "Estamos muy ilusionados y en el resto de territorios tendremos una presencia importante", añadió.