BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, espera que no haya una posibilidad real de guerra en Ucrania y ha abogado por el diálogo y negociación con Rusia para que éste no se convierta "en un conflicto armado". Además, ha reiterado que Ucrania "puede beneficiarse de una cooperación amplia y profunda con la UE" que no supone "un afán de ganar influencia frente a la Rusia".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Almunia ha admitido que en Ucrania "hay tensión con tropas en la calle, en Crimea, en particular", pero confía en que "el problema" entre este país y Rusia "se resuelva como se deben resolver los conflictos en el siglo XXI, con diálogo, diplomacia, negociación y poniendo cada uno de su parte para evitar ya más pérdidas de vidas humanas".
"La UE está con Ucrania y es un vecino nuestro muy importante. Podemos apoyarles, queremos apoyarles, les hemos ofrecido hace tres meses un acuerdo de cooperación muy ambicioso. Al final, parece que, por razones rusas, el Gobierno ucraniano de entonces, el señor Yanukovic, no quiso firmarlo, y esa oferta sigue en pie para un Gobierno democrático y que quiera, no echarse en brazos de la UE, e ignorar los lazos con Rusia, que son muy importantes históricamente, desde siglos", ha apuntado.
No obstante, ha apuntado que Ucrania "puede beneficiarse de una cooperación amplia, profunda y clara con la UE". "Podemos ayudar mucho a Ucrania, la queremos ayudar y lo que no queremos es que se interprete ese apoyo, esa cooperación y esas buenas relaciones como un afán de ganar influencia frente a la influencia que tiene Rusia", ha insistido.
CRIMEA
En cuanto a Crimea, ha emplazado a "trabajar en favor de una hipótesis favorable, que se resuelva la tensión y el conflicto de la manera mejor posible, más pacífica posible".
"Es verdad que, históricamente, en época de la URSS, de Kruchev, que había sido responsable de la Unión Soviética en Ucrania y que había nacido en un pueblo fronterizo entre Ucrania y Rusia, se establecieron unos acuerdos para que la armada rusa utilizase Crimea, que es su salida al mediterráneo a través del Estrecho de los Dardanelos, y esos acuerdos, desde el punto de vista estratégico, son muy importantes para Rusia", ha destacado.
En este sentido, ha señalado que la situación geográfica de Crimea "está muy pegada en la parte oriental a territorio ruso y el puerto de Sebastopol es extraordinariamente importante y lo ha sido históricamente para Rusia, pero, bueno, esos acuerdos hay que conseguirlos adaptar o mejorar a través del diálogo y la negociación, como se resuelven las cosas, de forma pacífica y no con tensiones que puedan correr el riesgo de convertirse en conflictos armados".
Tras reconocer que, "por desgracia, todas las opciones están sobre la mesa", ha reiterado que "hay que trabajar en favor de las mejores que nunca son los conflictos armados".