Alonso espera que PNV y PSE-EE busquen estabilidad en el PP "y no con los más radicales" o EH Bildu

Alonso dice que sería "un error" que se plantease "una legislatura a la catalana" y dice que "dificultaría mucho la relación" con PNV

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que el PNV y el PSE-EE acabarán cerrando un acuerdo de coalición de Gobierno y espera que busquen la estabilidad con el PP y "no con los más radicales o con EH Bildu" durante esta legislatura en el Parlamento vasco. Además, ha apuntado que sería "un error" que se plantease "una legislatura a la catalana", lo que "dificultaría mucho la relación" con los jeltzales.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso se ha referido, de esta manera, al hecho de que, tras la última reunión celebrada este lunes entre PNV y EH Bildu, se haya constatado que es "imposible" poder alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones de cara a la gobernabilidad en Euskadi.

Alonso ha indicado que no le ha sorprendido "demasiado" que no vaya a haber un acuerdo de Gobierno entre el PNV y EH Bildu y cree que esta semana "se irán cerrando" los pactos.

El dirigente del PP vasco cree que finalmente habrá una coalición de gobierno entre el PNV y el PSE-EE y ha asegurado que los socialistas ocupan una "posición subalterna" a los jeltzales en todas las instituciones en Euskadi, en las diputaciones y en los ayuntamientos, y, según ha apuntado, "conforman gobiernos que, a veces, están en situación de minoría". "Ésta va a ser la situación también aquí", ha añadido.

Alonso ha manifestado que, por su parte, el PP representa en el Parlamento vasco una alternativa constitucional, "la representación de los que "no son nacionalistas y creen en la Constitución y en el mantenimiento de nuestros marcos de relación y en el fortalecimiento de nuestros marcos de convivencia entre Euskadi y el conjunto de España".

"A partir de ahí, nosotros queremos estabilidad, políticas centradas en lo que necesita el País Vasco, no queremos aventuras y nos parece que este tiempo de legislatura que viene es un tiempo para aprovechar que haya un impulso al crecimiento en Euskadi, a la creación de empleo y a que vayamos fortaleciendo una convivencia que destierre el odio y que haga que nuestra tierra cada vez sea más libre y que se abran espacios de tolerancia", ha añadido.

"FACTOR PARA LA MODERACIÓN"

Por lo tanto, ha asegurado que el PP es un "factor para la moderación y la estabilidad", y ha indicado que son la "oposición", pero ha recordado que "prometió diálogo y una actuación con inteligencia".

En este sentido, ha manifestado que quieren ser "útiles y prácticos" y siempre "están abiertos a dialogar". "No ha sido posible, pero siempre estamos abiertos a dialogar", ha añadido.

PERFIL "PROPIO"

Alfonso Alonso ha manifestado que, si lo que se plantea es "una legislatura a la catalana" en el País Vasco, sería un "error" y espera que "no vaya por ahí". Eso, según ha señalado, "dificultaría mucho la relación" entre el PP y el PNV.

Ha afirmado que el PP está defendiendo sus ideas y proyectos políticos y eso "tiene que tener un reflejo si se alcanza cualquier tipo de acuerdo o se quiere nuestra colaboración".

En este sentido, ha señalado que, hasta ahora, no ha habido esa disposición al diálogo por parte del PNV y "todas las señales que han mostrado hacia nosotros han sido de rechazo, negativas, o de exclusión o de dejarnos fuera".

Según ha apuntado, se escenificó cuando se constituyó la mesa del Parlamento, donde quedó excluido el PP, y "lo han escenificado cada vez que han tenido que elegir formar gobierno en las instituciones vascas y también lo escenificaron en el Congreso de los Diputados donde "votaron que no a la investidura y han mantenido una posición muy alejada".

UN CAMBIO EN EL PNV

"Por lo tanto, ésa es la situación hoy, yo entiendo que la situación puede cambiar a futuro y me parece bueno que cambie, pero creo que el PNV tiene que cambiar y el PNV tiene que abrirse al diálogo y tiene que dejarse de exclusiones si quiere que en la legislatura podamos encontrarnos en un camino hacia la estabilidad", ha apuntado.

Alonso ha afirmado que, en caso contrario, será que "han elegido otro camino diferente" y que "el Gobierno que se forme entre el PNV y el PSE-EE puede que quiera buscar su estabilidad parlamentaria con los más radicales o con Bildu, que está en esas posiciones que ha escenificado Otegi este fin de semana". A su juicio, eso sería "una mala opción".

Leer más acerca de: