Alrededor de 20.000 alumnos de educación secundaria de Euskadi cuentan ya con ordenadores portátiles en las aulas

Actualizado 20/01/2012 13:58:25 CET
EUROPA PRESS

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19.595 alumnos de 1º de ESO de la Comunidad Autónoma del País Vasco cuentan ya con los ordenadores portátiles correspondientes al programa Eskola 2.0 de Introducción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar, puesto en marcha por el Departamento de Educación del Gobierno vasco.

En un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU), la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, acompañada del director de Alianzas Estratégicas de Intel Iberia, Jorge Lang, y el director general de Toshiba España, Alberto Ruano, ha subrayado que el objetivo del programa pasa por "adaptar la escuela al nuevo entorno tecnológico con el reto intrínseco de integrar eficazmente esa tecnología a cada etapa de aprendizaje de los alumnos".

Así, ha valorado la importancia de esta nueva fase del programa Eskola 2.0, en la que los alumnos pasarán de trabajar con los Netbook en quinto y sexto de primaria a complementar sus estudios con ordenadores portátiles una vez alcancen la educación secundaria.

Esta nueva realidad educativa propiciará un trabajo "dinámico y en red", al tiempo que "reducirá" la brecha digital, para "una mejora en la calidad de educación en las aulas vascas" en las diferentes etapas de aprendizaje, según ha destacado Celaá, quien ha aportado los datos de una encuesta realizada recientemente por su Departamento en la que se establece que el 94 por ciento de los alumnos que cuentan con estos equipos "se implican de manera proactiva" en el estudio de las diferentes materias.

En concreto, los nuevos dispositivos de la marca japonesa Toshiba están considerados ordenadores ultraligeros, aunque "muy potentes", que incorporan "avanzadas" tecnologías multimedia e informáticas, la máxima conectividad y una "gran potencia" de procesamiento y capacidad de almacenamiento, y que en total han supuesto un desembolso de 10,5 millones de euros.

"Cuando el programa alcance velocidad de crucero, la escuela vasca habrá introducido tal cantidad de innovaciones conectadas con la tecnología que volará mucho más alto de lo que ahora nos encontramos", ha planteado. "La educación no se puede parar, porque es futuro y debe mejorar".

Con esta nueva incorporación, en estos momentos son un total de 60.000 alumnos los que están inmersos en el programa Eskola 2.0, en concreto todos los niños que cursan quinto y sexto de primaria y 1º de ESO, en centros tanto públicos como concertados. El próximo curso, el programa abarcará hasta 2º de ESO, por lo que se incorporarán al mismo otros 20.000 estudiantes.