Alstom comienza la construcción de nuevas instalaciones en Ortuella

Inicio de obras en Alstom
ALSTOM
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 16:56

La inversión total para la construcción de esta planta alcanza los 12 millones de euros y se inaugurará a finales de este año

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alstom ha iniciado la construcción de su nuevo centro industrial en Ortuella (Bizkaia), que sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en cercano municipio del Valle de Trápaga. La búsqueda de un nuevo emplazamiento responde al compromiso adquirido en julio de 2013 cuando Alstom vendió las actividades de minería a ABB, incluyendo en este acuerdo la cesión de las instalaciones industriales del Valle de Trápaga.

Según ha informado la multinacional energética, la inauguración de la nueva fábrica está prevista para finales de 2015 y la inversión total para la construcción de esta planta alcanza los 12 millones de euros.

La planta, ubicada en una parcela de 10.000 m2, tendrá una superficie construida de 6.300 m2, de los cuales 5.000 m2 estarán destinados a actividades industriales y 1.300 m2 a oficinas e ingeniería.

El centro industrial de Alstom en Bizkaia es uno de los nueve con los que cuenta el grupo dedicados a energía hidroeléctrica, y es el centro de referencia para la fabricación de pequeños y medianos generadores (hasta 50 MW). También fabrica generadores diésel para proyectos en todo el mundo.

EXPORTACIÓN

El 80% de la producción se destina a la exportación, fundamentalmente a Latinoamérica, Asia y resto de Europa. Hasta 2013, desde Bizkaia se han suministrado generadores por un total de 2.400 MVA, que han equipado instalaciones hidroeléctricas en 22 países del mundo, con especial incidencia en Turquía (585 MVA), Italia (536 MVA), Noruega (296 MVA), Albania (143 MVA) y Suiza (102 MVA).

El centro de ingeniería vizcaíno de Alstom Hydro colabora, además, en el desarrollo de nuevas energías oceánicas y renovables, dentro de los programas de I+D que lleva a cabo Alstom en todo el mundo.

Gran parte de su actividad la realiza en colaboración con el centro de Alstom en Cornellá (Barcelona), donde se diseñan las turbinas hidráulicas que completan los complejos de generación hidroeléctrica.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha mantenido este miércoles un encuentro con responsables de la empresa Alstom en el Ayuntamiento de Ortuella. En la reunión han participado, además de la consejera, el alcalde, Saulo Nebreda, el director de la SPRI, Alex Arriola, y el director de la Planta Alstom Euskadi, Ignacio Fernández de Aguirre.

"ATRACTIVOS PARA INVERSIONES"

La construcción de esta instalación es un ejemplo más que demuestra, a juicio de la consejera, que "seguimos siendo atractivos para nuevas inversiones". Tapia ha explicado que SPRI trabaja con un programa llamado "Invest in Basque Country" que tiene como fin atraer nuevos proyectos pero también mantenerlos.

En este caso, se ha conseguido que Alstom, una empresa que lleva años en Euskadi, mantenga su actividad, algo que la consejera ha calificado de "excelente noticia".

Arantxa Tapia ha explicado que este proyecto es fruto de la colaboración público-privada e institucional y ha puesto en valor el trabajo del equipo municipal de Ortuella para que esta empresa "industrial, productiva, manufacturera y con valor añadido" se ubique en el municipio.

Leer más acerca de: