SAN SEBASTIAN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juntero de Alternatiba en las Juntas Generales de Gipuzkoa Ander Rodríguez valoró hoy "muy negativamente" la reducción, hasta el mes de julio, en un 24,4 por ciento de la recaudación por parte de la Diputación guipuzcoana cuya política fiscal "castiga a los trabajadores".
En un comunicado, Rodríguez afirmó que la caída de recaudación en el Impuesto de Sociedades es "proporcionalmente el doble que el de las Renta de las Personas Físicas", lo que supone que las Rentas del Trabajo Asalariado "soportan mayor carga fiscal que las rentas sobre beneficio empresarial y rentas sobre el capital".
El juntero de Alternatiba denunció que la institución foral "mantiene una política fiscal que castiga a los trabajadoras y lanza mensajes confusos sobre los cambios que va a realizar en la política fiscal".
"Cuanto más avance la crisis, más se incrementará la presión sobre rentas asalariadas, bien sea por imperativos de recaudación o por la vía de reducción del gasto", con lo que "el coste de la crisis se soportará por las rentas más bajas provenientes del trabajo, protegiéndose las rentas más altas del capital", advirtió.
Rodríguez censuró que "el fracaso del sistema tributario guipuzcoano incumple el principio de redistribución de la riqueza y de progresividad fiscal, haciéndose necesario una remodelación profunda del sistema".
Por último, consideró "urgente" aclarar en foro parlamentario "la política fiscal que pretende hacer la Diputación en esta situación económica", así como "con que grupos junteros piensa llevarla adelante".