Alternatiba tacha de indecente que diputaciones "carguen contra servicios sociales y despilfarren" en infraestructuras

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 18:28

SAN SEBASTIAN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Alternatiba en las Juntas de Gipuzkoa y Bizkaia tacharon hoy de "indecente" que las diputaciones "carguen contra los servicios sociales y adviertan de la falta de viabilidad económica" de los mismos, mientras "nunca" ponen "en cuestión grandes y carísimas infraestructuras como la 'Y vasca' o el superpuerto de Pasaia, en las que están despilfarrando fortunas".

En un comunicado, los junteros de Alternatiba Ander Rodríguez (Gipuzkoa) y Jonathan Martínez (Bizkaia) respondieron en estos términos al paso de las declaraciones efectuadas por diputados de ambos territorios, que coincidieron ayer en alertar sobre "el peligro de quiebra de las arcas públicas ante la creciente demanda de servicios sociales para la tercera edad, los menores o los colectivos en riesgo de exclusión".

"Ambas diputaciones parecen estar preparando el escenario para la articulación de nuevas figuras impositivas de claro signo regresivo", advirtieron.

En este sentido, señalaron que "no deja de llamar la atención que siempre se ponga en el centro del debate a las prestaciones sociales y nunca se pongan en cuestión grandes infraestructuras como las viarias, el Tren de Alta Velocidad o el puerto exterior de Pasaia", cuyo "elevado peso en los diferentes presupuestos no parece hacer peligrar la sostenibilidad del sistema".

Rodríguez recordó que "sólo las partidas destinadas a carreteras para 2010 en Gipuzkoa superan en 70 millones de euros el dinero que se gastará en servicios sociales, según el proyecto presupuestario del Gobierno foral".

A su juicio, el caso de la Diputación de Gipuzkoa "es paradigmático, tras derogar el Impuesto sobre Patrimonio, de signo claramente progresivo y redistributivo, el 90 por ciento lo aportaban patrimonios superiores a los 600.000 euros", y hacer "caer los ingresos forales en 50 millones de euros", plantean "la necesidad de establecer nuevas figuras que garanticen una mayor recaudación y a los que todos tendremos que hacer frente independientemente de nuestra renta".

Por su parte, Martínez consideró que es "una tomadura de pelo" que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, asegure que para mantener los servicios sociales hay que subir los impuestos "cuando llevan años diciendo que hay que reducir las cargas fiscales a los que más tienen". El juntero agregó que "no tenga la menor duda el PNV de que contará con el apoyo de Alternatiba si quiere subir impuestos, pero siempre a las rentas más altas".

Contenido patrocinado