Archivo - Comedor escolar - EUROPA PRESS - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil celebrará un evento en San Sebastián, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, con el fin de facilitar un mayor compromiso de los Estados miembro con los comedores escolares e impulsar una acción conjunta.
El evento, que lleva el título de 'Garantizar una alimentación saludable en la infancia de la Unión Europea. Hacia un mayor compromiso en la provisión de comedores escolares más allá de la Garantía Infantil Europea', se celebrará el próximo día 21 de noviembre en el Palacio de Miramar.
El objetivo del evento es, por un lado, definir el papel de la política de comedores escolares "en una red más amplia de políticas de lucha contra la pobreza o la exclusión social en la infancia" y "exponer evidencia sobre el impacto que esta política tiene en los niños, niñas y adolescentes".
Asimismo, pretende sentar las bases para "un mayor compromiso de los Estados Miembro para garantizar de forma efectiva a todos los niños, niñas y adolescentes el derecho a al menos una comida saludable al día en el conjunto de la Unión", en base a lo que establece la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la Garantía Infantil Europea.
En el evento participarán representantes de los 27 Estados miembro, de Estados Unidos y de la Comisión Europea, ministros, secretarios de Estado, coordinadores de la Garantía Infantil Europea, expertos en la materia, organizaciones del tercer sector y los propios niños y niñas que intervendrán en un espacio para ofrecer su propia visión sobre los comedores escolares.
COMEDORES CONTRA LA POBREZA INFANTIL
Desde el Alto Comisionado han apuntado que, en los últimos años, tanto la pandemia de la Covid-19, que tuvo como consecuencia el cierre de los centros escolares, como la guerra "de Ucrania, con consecuencias importantes en cuanto a la subida del precio de los alimentos y el coste de vida", han puesto de manifiesto la necesidad de "garantizar el derecho a una alimentación saludable a toda la infancia y, en particular, a la infancia en situación de mayor vulnerabilidad, más afectada por estas cuestiones".
La política de provisión de comedores escolares es considerada "una de las más eficaces para luchar contra la inseguridad alimentaria y pobreza a la que se enfrentan un número importante de niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea".
Además, desde el Alto Comisionado han resaltado "el potencial de esta política para mejorar su rendimiento educativo y sus niveles de bienestar", así como para "reducir la prevalencia de la obesidad infantil, que afecta con mayor intensidad a los niños y niñas en situación de pobreza".
La política de comedores escolares se alinea con uno de los seis derechos básicos que han de ser garantizados por los Estados según la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la Garantía Infantil Europea: una comida saludable al día por día lectivo.
SCHOOL MEALS COALITION
España, representada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, forma parte de la School Meals Coalition, una coalición global de más de 90 países y cien aliados que tiene el objetivo de impulsar la política de comedores a nivel internacional.
En octubre de este año la coalición celebró su primera cumbre mundial en París, un encuentro en el que se han fijado colectivamente objetivos "ambiciosos" de cara a los próximos años y en el que intervino el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.