Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 16:34

El proyecto cumple 15 ediciones en las que han participado alrededor de un millar de alumnos

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Barakaldo pone fin este miércoles a la XV edición del proyecto 'Bosque Animado', en el que a lo largo de estas ediciones han participado cerca de un millar de alumnas y alumnos de 5º de Primaria. Clara Campoamor ha acogido esta mañana a alrededor de 60 niñas y niños de cerca de una veintena de colegios de la ciudad para alcanzar compromisos en busca de una convivencia "en positivo".

Según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno, el proyecto Bosque Animado nació con el objetivo de conjugar de forma activa y creadora la necesidad de fomentar la participación real de los niños y niñas en la construcción de su ciudad y su entorno.

Las trece primeras ediciones se han centrado en la temática de la sostenibilidad. Si bien, esta es la segunda edición en la que se va a trabajar la temática de la convivencia en las aulas.

Los alumnos han resaltado diferentes compromisos durante el año que llevan trabajando la temática: respetar la diversidad; ayudar a que todo el mundo se integre en el grupo; valorar las amistades; tener confianza en los profesores para trasladarles los problemas personales, entre otros.

Este trabajo ha sido trasladado a modo creativo a unos bonsáis que han creado los propios alumnos, donde cada hoja recoge una de esas reflexiones grupales. A lo largo de la mañana, el alumnado ha trabajado en grupos la temática y ha presentado sus conclusiones finales en la asamblea 'Bosque Animado', que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Amaia del Campo.

"Este es uno de los mejores proyectos que se llevan a cabo de manera anual en Barakaldo con los colegios. El Bosque Animado une la creatividad con la reflexión y logra el compromiso tanto de alumnos como de profesores a la hora de poner en práctica las conclusiones que ellos mismos han realizado", ha explicado Del Campo.

Además, ha agradecido la implicación que han mostrado a lo largo de todos estos años los centros escolares de la ciudad a la hora de tomar parte en esta iniciativa y, sobre todo, al poner en práctica las conclusiones que nacen del proyecto.

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