Actualizado 19/10/2020 10:37 CET

Alumnos de Bellas Artes de la UPV/EHU crean una escultura para el Museo Marítimo de Bilbao

Museo Marítimo Ría de Bilbao
EUROPA PRESS

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de Bellas Artes de la UPV/EHU han creado una escultura para el Museo Marítimo de Bilbao denominada 'Baluarte 1,2,3,4,5'. La obra está formada por cinco grandes contenedores y permanecerá en los muelles del Museo hasta septiembre.

Según ha informado la Univerdidad del Pais Vasco, la escultura ha sido creada por Alberto Díez y Leo Burge, estudiantes de cuarto curso del Grado de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

El proyecto artístico nace de una iniciativa desarrolla por la empresa Aurtenetxea Containers, con la colaboración de Zabala Arquitectos y la participación del Museo Marítimo Ría de Bilbao y la Facultad de Bellas Artes, que convoco, tras el recién finalizado curso académico, al alumnado de la Facultad de Bellas Artes, con el objetivo de presentar proyectos de intervenciones artísticas de cualquier tipo.

En el acto de inauguración han participado el director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, Jon Ruigomez, el vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Natxo Rodríguez, el gerente de Aurtenetxea Containers, Basilio López, el arquitecto de Zabala Arquitectos, Julen Aurtenetxea así como los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y autores de la escultura Alberto Díez y Leo Burge.

CINCO CONTENEDORES

La escultura "Baluarte 1,2,3,4,5" está formada por cinco grandes contenedores y, según han señalado los autores, la obra "se opone a la disposición racional convencional de estos volúmenes, a la vez que supone un encuentro con el ciudadano de una forma directa".

Asimismo, los autores de la obra han indicado que "es como una especie de acción infantil que provoca un choque inusual de lo cotidiano con un volumen extraño que normalmente intuimos con el juego".

Esta escultura, que permanecerá expuesta en la zona exterior del Museo Marítimo Ría de Bilbao hasta el mes de septiembre, servirá de "contrapunto" al renovado paisaje portuario y urbano del entorno, compartiendo escenario con piezas de la colección del Museo y las esculturas recién instaladas de Jesús Lizaso o Pedro Txillida.