MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los diez parlamentarios de Amaiur se han presentado este lunes en el Congreso reclamando al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, "altura de miras" y "coraje" para reconocerles grupo parlamentario en el Congreso, en el que obtuvieron siete diputados en las elecciones del 20 de noviembre.
Xabier Mikel Errekondo, que ha actuado como portavoz, ha declarado en la Cámara Baja que la coalición tiene intención de mantener contactos con los principales grupos de la Cámara para el objetivo de que la Mesa les permita constituirse en grupo.
Acudirán este martes a las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado y acatarán la Constitución de acuerdo con el marco legal, lo que apunta recuperarán la fórmula "por imperativo legal" que, en su día, utilizó Herri Batasuna. A partir de ahí, según han adelantado, su participación parlamentaria en la Cámara baja será "puntual".