(Amp).-27 M.- ANV pide a los partidos que les cedan los cargos en base a la suma de sus resultados y los votos nulos

Gómez dice que están "abiertos a constituir mayorías y a intentar que las instituciones funcionen lo mejor posible"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 15:41

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata número dos la lista anulada de ANV por Bilbao para las Juntas Generales de Bizkaia, Arantza Urkaregi, aseguró hoy que su formación ha realizado un recuento de los votos recibidos ayer, includos los considerados nulos, por lo que pidió al resto de formaciones que les cedan los concejales o junteros que les corresponderían. Por su parte, el secretario general del histórico partido, Antxon Gómez, planteó que están "abiertos a constituir mayorías y a intentar que las instituciones funcionen lo mejor posible".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, ambos estuvieron acompañados por los candidatos a las Juntas Generales de Bizkaia (circunscripción de Encartaciones-Margen Izquierda) Jon Fano y de Alava (circunscripción de Vitoria) Aitor Bezares, así como de la cabeza de lista a la Alcaldía de Bilbao, Zuriñe Zorrozua. Los representantes de la formación explicaron que, conforme a su recuento, ANV ha obtenido 187.000 votos en el País Vasco y Navarra

Urkaregi indicó que "ha habido personas de ANV en todas las mesas electorales", lo que les ha permitido contabilizar todos los votos recibidos, incluidos en los lugares en los que no les dejaban concurrir. Conforme a estos datos, pidió al resto de fuerzas políticas que apliquen el artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que permite que un partido "puede nombrar a una persona que no esté en su lista".

HACE CUATRO AÑOS

"Es una cosa que ya hace cuatro años lo reivindicamos, que en Azkoitia se llevó a la práctica, que en Lizartza se iba a llevar a la práctica y fue el EBB el que se opuso a ello. Es una vía legal (...) y sería responsabilidad de esas fuerzas políticas nombrar a las personas que hemos sido electas en función de la voluntad popular, es una vía que es posible y que lo que hace falta es voluntad política", añadió.

En este sentido, recordó a "quienes dicen que aquí la solución al conflicto es el respeto a la voluntad popular", que el primer paso para dicho respeto es tener en cuenta los votos emitidos por la ciudadanía vasca en el día de ayer.

Por su parte, Bezares explicó que la búsqueda del "reconocimiento de lo expresado por la voluntad popular" protagonizará su acción política a partir de ahora, como una forma de cumplir con su "responsabilidad" más inmediata, dentro de otra responsabilidad más global que supone "la lucha por el proceso y por las elecciones democráticas".

IMPULSAR LA SOLUCION

"ANV impulsará la solución democrática pueblo a pueblo y en todas y cada una de las instituciones. Para que esto sea posible es necesario que las instituciones que se constituyan para los próximos cuatro años representen la voluntad popular emanada de las urnas, sin exclusiones. Para que esto sea así, hacemos un llamamiento a las diferentes formaciones políticas para que no ocupen ningún cargo que no represente a la voluntad popular. No puede haber una segunda parte del pucherazo ahora que se constituyen las instituciones", explicó.

El secretario general de ANV, Antxon Gómez, preguntado por la posibilidad de pactos de Gobierno tras las elecciones, indicó que, "en principio, cualquier fuerza política responsable tiene que estar abierta a negociar con otras fuerzas en función de programas y de lo que ha votado la ciudadanía", por lo que añadió que estarán "abiertos a constituir mayorías y a intentar que las instituciones funcionen lo mejor posible, que es lo que quieren los ciudadanos".

Respecto a las acusaciones de presiones y boicot de ANV contra otras formaciones y dirigentes políticos, denunció que él mismo fue presionado por "dos encapuchados con pistola" cuando realizaba "un acto de protesta totalmente legítimo" en su municipio y que "el mayor boicot que puede haber en una democracia es no respeto al principio de una persona, un voto".

En la comparecencia de los responsables de ANV se dio lectura a un comunicado en el que realizó un análisis de las elecciones de ayer, "el día en que se consumó el pucherazo" que supuso "el broche final a toda una campaña marcada por las ilegalizaciones, las prohibiciones y la persecución brutal contra ANV", algo de lo que "se han olvidado todas las demás formaciones políticas"

En esta situación y "con toda la maquinaria represiva" del Estado en su contra, ANV ha logrado, según asegura el texto, unos resultados "sobresalientes" de "187.000 votos que saben a victoria popular, a victoria democrática, haciendo frente al pucherazo brutal". Además, se preguntó cuáles habrían sido los resultados de no haber mediado las ilegalizaciones de algunas listas.

"187.000 TORTAZOS"

Para ANV, los votos recibidos suponen "187.000 tortazos a los que han apostado por el pucherazo, a los que han apostado por unas elecciones antidemocráticas, a los que no quieren la paz ni la democracia en este país".

Por este motivo, añadió que dichos resultados "serán vistos con lupa por el Gobierno de Madrid" que había "apostado fuerte pensando que podían dejar fuera del campo electoral y político a ANV", lo que se ha demostrado como "un error garrafal".

"Son muy importantes estos resultados porque demuestran que recetas represivas no son válidas, que no se puede construir este país con recetas represivas y policiales que han fracasado una y mil veces, que no hay más soluciones que las que pasan por el diálogo, por la negociación, y por la democracia", advirtió.

Contenido patrocinado