AMP-Ares insta a la izquierda abertzale a levantar la voz y pronunciarse "con toda claridad" contra amenazas y extorsión

Afirma que los demócratas deben ser "firmes" en su exigencia y pide que "nadie" se deje "seducir" por "engaños y subterfugios"

PORTUGALETE (BIZKAIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, emplazó hoy a la izquierda abertzale a que "levante la voz" y que se pronuncie "con toda claridad" en contra de la extorsión, las amenazas, "y todo lo que suponga limitar la libertad del conjunto de la ciudadanía" y agregó que "si continúa sin tomar decisiones para hacer política y sólo política, los demócratas tienen que ser firmes y claros en su exigencia, porque es el mejor camino para conseguir la paz y la libertad".

Ares realizó este emplazamiento durante su intervención en un acto celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete, coincidiendo con el Día europeo a favor de las Víctimas del Terrorismo, para las que a su entender "el mejor homenaje" sería conmemorar esta fecha con "el terrorismo erradicado de nuestras vidas".

El consejero aseguró, en su intervención, que "la prioridad" del Gobierno vasco es seguir trabajando "sin descanso" para "acabar definitivamente" con el terrorismo y "consolidar" la paz y la libertad. Asimismo, reclamó que la lucha contra el terrorismo debe ser "una tarea de todos" y se mostró convencido de que "trabajando juntos todos los demócratas esta batalla la podemos ganar, y pronto", con el trabajo de los cuerpos policiales y de la justicia y la colaboración internacional.

En esta línea, manifestó que la labor desarrollada hasta ahora ha permitido que ETA esté "más débil que nunca", si bien advirtió de que "es una fiera herida que todavía puede hacernos mucho daño". Ares recordó que "los últimos éxitos policiales" han puesto en evidencia que la banda terrorista "tiene la voluntad de seguir cometiendo atentados" y subrayó que, por tanto, "tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos" para que "acaben en la cárcel".

Además, insistió en que, en la lucha contra el terrorismo, "no puede haber ni gobierno ni oposición", sino que los demócratas deben "trabajar unidos" contra ETA y "con objetivos claros" para "detener a terroristas", impedir que "aquellos que amparan la violencia terrorista vuelvan a las instituciones si no apuestan definitivamente la democracia", y "arrebatar las calles" a quien pretende usarlas para "hacer apología del terrorismo" o "humillar la memoria" de las víctimas.

Ares, para el que "ese trabajo va a tener frutos muy pronto", lamentó que "durante demasiados años hemos convivido con el terror" y aseguró que "ya no podemos dejarnos engañar por aquellos que hacen una apuesta por la política si no toman decisiones". De este modo, destacó que, en los últimos años, "hemos oído demasiados cantos de sirena de aquellos que amparan y justifican la violencia diciendo que querían volver a la actividad política" y advirtió de que, "si quieren hacerlo, son ellos los que tienen que tomar decisiones".

"La palabrería ya no convence a nadie", afirmó el consejero, que opinó que "la presión de la democracia, avalada por el Tribunal de Derechos Humanos, les está llevando a los radicales abertzales a la conclusión de que tienen que tomar decisiones y apostar por hacer sólo política". De cualquier modo, insistió en que "no basta con una vacía declaración de intenciones", sino que deben "actuar" y "tomar decisiones" para "convencer a ETA" de que abandone la actividad terrorista o para "independizarse" de la banda.

En este contexto, señaló, ante las "especulaciones" existentes sobre "lo que podría hacer los radicales abertzales en el caso de que la banda terrorista pueda llevar a cabo alguno de sus planes criminales" como si "tuviéramos que esperar a que haya otro muerto sobre la mesa para exigir que se produzca un supuesto desmarcaje", que ese planteamiento es "inmoral" y "no tiene en cuenta que en Euskadi "la violencia se manifiesta todos los días".

En este sentido, recordó la situación de los ciudadanos que se ven obligados a "vivir escoltados" y la de los empresarios extorsionados, y emplazó a la izquierda abertzale que "dice que apuesta por la política" para que "levanten su voz" y se pronuncien "con toda claridad" y contra "esta situación de amenaza y violencia que persiste" en el País Vasco.

Según indicó, si lo hacen, "empezaremos a creerles" porque "tienen una oportunidad magnífica" para demostrar que "lo que dicen, esa apuesta por la política, es de verdad".

Del mismo modo, realizó otro emplazamiento al resto de formaciones políticas para que "acompañen" al Gobierno en este llamamiento a la izquierda abertzale para que "se pronuncien con toda claridad en contra de la extorsión, las amenazas y todo aquello que significa limitar la libertad" de todos los ciudadanos vascos.

Asimismo, defendió que, en caso de que "sigan sin tomar decisiones para hacer política y sólo política" en la izquierda abertzale, "los demócratas tenemos que ser firmes, claros y contundentes en la exigencia que le hacemos", que tiene que mantener "un listón muy alto", porque éste será "el mejor camino" para avanzar hacia la paz y la libertad".

Por ello, reclamó que "nadie tiene que dejarse seducir por los engaños y los subterfugios que en el pasado han utilizado los radicales abertzales".

Tras asegurar que "si todos hacemos las cosas bien, podemos estar pronto celebrando el Día europeo de las Víctimas del Terrorismo con las el terrorismo acabado", señaló la necesidad de que, hasta que esto ocurra, es preciso "seguir trabajando para erradicar definitivamente la violencia" y "pagando la deuda pendiente" con las víctimas, recordándolas "siempre". En este sentido, esperó "seguir contando" con la colaboración de los ayuntamientos vascos para desarrollar la iniciativa del Mapa de la Memoria.

Finalmente, insistió en que acabar con el terrorismo debe ser "un tarea colectiva" del conjunto de la sociedad, a la que pidió su colaboración expresando su repulsa tanto hacia los que practican la violencia como hacia aquellos que la justifican, y explicó que el Ejecutivo seguirá poniendo "todas las energías" en la deslegitimación de la violencia y para "acabar con los espacios de impunidad".

"LARGOS CAMINOS DEL OLVIDO"

Varias decenas de cargos políticos y ciudadanos se reunieron junto al monolito en homenaje a las víctimas en el Parque de Ellacuría de Portugalete para asistir a este acto, en el que se realizó una ofrenda floral.

Durante el homenaje, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, recordó a las trece víctimas de esta localidad vizcaína "asesinados por la barbarie terrorista" y demandó que las víctimas "nunca deben estar solas ni perderse en los largos caminos del olvido".

"Recordar a las víctimas del terrorismo debe constituirse en una obligación, primero de todas las instituciones públicas y segundo de todos los ciudadanos vascos, porque sólo de esta forma podemos devolverles, especialmente a los familiares, lo que nunca se les debía haber quitado: la dignidad", aseguró Torres.