Actualizado 02/04/2008 12:09 CET

Amp-ETA asume el atentado de Carrasco y advierte a Zapatero que no tendrá estabilidad ni paz si no hay autodeterminación

Dice que "no pensarán los militantes del PSOE" que ETA se quedará "de brazos cruzados" cuando ilegalizan partidos y se hacen detenciones

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

ETA asume, en un comunicado publicado hoy por el diario 'Gara', el asesinato del ex concejal del PSE-EE de Arrasate Isaías Carrasco y advierte al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no tendrá estabilidad ni paz, mientras no reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

Además, manifestó que "no pensarán los militantes del PSOE" que la banda se quedará "de brazos cruzados" cuando ilegalizan partidos, se realizan detenciones "y se tortura a militantes vascos", y emplaza a socialistas del PSE-EE a que se alejen "de la estrategia salvaje" del Ejecutivo.

En el texto, ETA afirma que, tras ganar las elecciones, Zapatero tiene ante sí "el conflicto y las consecuencias que no ha querido solucionar durante el proceso de negociación" y afirma que estas cuestiones "seguirán estando en 2009, en 2010, en 2011, etc, porque el Estado español no tendrá estabilidad política ni paz mientras no acepte el derecho de autodeterminación y territorialidad de Euskal Herria".

"Cuando Rubalcaba anuncia 'violencia' para muchos años, está mostrando su intención de seguir negando los derechos de Euskal Herria y seguir imponiendo por la fuerza el proyecto de la 'España unida'", añadió. Por ello, considera que las declaraciones del ministro son muestra de "el Estado español está preparando una nueva fase de represión".

"¿No pensarán los militantes del PSOE que ETA se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo, con toda impunidad, torturan a militantes vascos, los detienen, les imponen una condena de por vida e ilegalizan partidos políticos?", señaló.

Por ello, emplaza a "aquellos socialistas de PSN y PSE que dicen considerarse progresistas y demócratas", a que, "si así lo son", se alejen "de esta estrategia salvaje y terminar con la política neofascista que tiene como objetivo perpetuar el estado de excepción y la negación de Euskal Herria".

La organización terrorista, que asume cinco atentados, entre ellos el asesinato "de varios disparos del militante del PSOE" Isaías Carrasco, el 7 de marzo en Arrasate, además de las bombas colocadas en el Juzgado de Bergara, en el repetidor del monte Arnotegi en Bilbao y en la sede del PSE-EE de Derio, así como del coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.

"PROCESO DE NEGOCIACIÓN"

Para ETA, el Gobierno "erró en el proceso de negociación, convirtiendo la mentira y el engaño en las características principales de su política". "El objetivo de Zapatero fue debilitar la lucha del independentismo vasco y llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando un salida falsa que no conllevase la solución del conflicto", añade.

Asimismo, apunta que el Ejecutivo socialista "no ha querido desarrollar un proceso para reconocer los derechos de Euskal Herria" y consideró que Zapatero "ha tomado el mismo camino que Felipe González y José María Aznar".

"El Gobierno, imponiendo estados de excepción, llevando hasta el límite el quebrantamiento de las libertades democráticas y extendiendo la represión a todos los ámbitos, ha dado nuevos pasos que tienen como fin hacer añicos la lucha de Euskal Herria", indica.

En este sentido, subraya que, "en nombre de la unidad de España, siguiendo la consigna de 'contra el independentismo todo vale', el ministro Rubalcaba ha adaptado a las necesidades actuales la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de González".

PNV

En su comunicado, la banda armada también se refiere al papel del PNV, al que califica de "compañero de viaje del Estado español". "En el 79 vimos a los mandatarios del PNV y EE arrodillarse ante Suárez, abrazaron a la Moncloa, firmando el Estatuto de Gernika que mantenía a nuestro pueblo dividido, negado y sin soberanía", recuerda.

También asevera que, ahora, los burukides del la formación jeltzale tienen la misma intención y, "en esta ocasión, buscan un nuevo pacto que suponga la reforma del Estatuto de la Moncloa".

Respecto a las elecciones generales y a las francesas, la organización terrorista apunta que, "ante el Estado francés, miles de votos se han alzado para reivindicar que somos un pueblo, miles de ciudadanos han dicho a gritos, con la abstención, que ya basta a Zapatero y al resto".

En su opinión, "esa decisión ciudadana" es una muestra de que "la represión nunca acallará la lucha por la construcción del Estado de Euskal Herria".

El comunicado insiste en que "sólo la aceptación del derecho de autodeterminación de Euskal Herria, que abra el camino en un futuro a todos los proyectos políticos, puede traer el cambio político a nuestro pueblo".

Para la banda armada, "siguiendo con la política de mentiras y manipulación, tras la estrategia de culpar a ETA de la prolongación del enfrentamiento, se esconde la mezquina intención del Gobierno español de justificar la vulneración de todos los derechos".