BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió hoy a Batasuna que demuestre su "buena fe" sumándose a la manifestación de mañana para exigir a ETA su fin y señaló que la formación abertzale "tiene una oportunidad magnífica" para demostrar que comparte el lema del lehendakari.
A su juicio, Batasuna ha demostrado "que obró de mala fe" cuando ayer anunció que se sumaba a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para mañana en Bilbao bajo el lema 'Por la paz y el diálogo', al que se añadió la frase: 'Exigimos a ETA el fin de la violencia', tras conocerse la adhesión de la formación abertzale.
Azkarate se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas esta mañana por el representante de Batasuna Pernando Barrena, quien subrayó que su partido aún no ha tomado la decisión de acudir o no a la manifestación y que, durante el día de hoy, "analizarán el cambio de lema y tomarán una decisión definitiva". Además, precisó que podría ser que asistieran a la marcha "divididos", lo que podría suponer que fueran con su propio eslogan y pancarta.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo autónomo señaló que, si Batasuna no acude a la marcha en las condiciones previstas, "no actuaban de buena fe".
"Lo siento mucho, si es eso lo que está diciendo, lo que está demostrando es que ayer (al anunciar que se sumaba a la movilización) obraron de mala fe, porque no hay cambio en el significado del lema. Paz significa lo que significa", precisó.
A su juicio, "a partir de ahí, otro tipo de interpretaciones, máxime cuando el propio lehendakari el martes compareció él mismo junto con los dos otros dos miembros del Consejo político -Joseba Azkarraga y Javier Madrazo-, es decir el tripartito, para decir claramente a la ciudadanía cómo se interpretaba 'Por la paz y el diálogo', esta portavoz entiende que no es obrar de buena fe".
Con estas manifestaciones, se refirió a la comparecencia de Ibarretxe en la que aseguró que el eslogan de la movilización suponía un rechazo a la violencia de ETA.
Tras indicar que "no tiene por qué haber sorpresas en las próximas horas", dijo que "la reflexión que hace el Gobierno vasco, en primer lugar, es que el lema de la convocatoria no se ha cambiado". "El lehendakari, cuando compareció el lunes pasado ante los rumores que íbamos escuchando, precisó con claridad lo que había precisado desde el principio, qué es lo que suponía el lema de 'Por la paz y el diálogo'", dijo.
En este sentido, señaló que Ibarretxe apuntó "claramente que 'Por la paz' suponía que la gente y los ciudadanos que vayan mañana a la manifestación se van a manifestar en contra de la violencia de ETA, que no aceptan lo que ha sucedido en Madrid -en alusión al atentado- y que, por tanto, manifestarse en favor de la paz, evidentemente, supone manifestarse en contra de la violencia de ETA y a favor de la desaparición de ETA".
"Esa fue la primera precisión, y en segundo lugar, que manifestarse a favor del diálogo supone manifestarse a favor de un diálogo entre las formaciones políticas para resolver los problemas que aquí tengamos porque no aceptamos que ETA sea quien decida nuestro futuro. Creo que quedó claramente expresado en la comparecencia del lehendakari el martes pasado cuál era el sentido del lema, qué suponía ir, estar por la paz, y qué supone estar por el diálogo", insistió.
En esta línea, subrayó que Batasuna "tiene una ocasión magnífica para demostrar si efectivamente ayer Pernando Barrena actuaba de buena fe cuando hizo las manifestaciones que hizo y cuando llamó a la ciudadanía a que acudiese a la manifestación de Bilbao porque compartían el lema y les parecía adecuado".
"Tienen una oportunidad magnífica para demostrar que comparten el lema del lehendakari 'Por la paz', es decir, contra la violencia de ETA, pidiéndole que desaparezca y por el diálogo entre las formaciones políticas para alcanzar la solución a los problemas que podamos tener", añadió.
POLEMICA
En su opinión, han sido "los posicionamientos políticos de un partido y de otro los que han generado la situación que han generado", en referencia a la polémica surgida en torno a la movilización.
En este contexto, puntualizó que "lo del añadido al lema era, como ayer dejó el lehendakari muy claro, aclarar para que no haya ningún resquicio de duda, para que no se pueda volver a decir, como dijo ayer Pernando Barrena, que querían eludir el polemizar con las palabras y manifestaciones del lehendakari del martes pasado".
"Si el lema de la manifestación es adecuado, es la pregunta que yo les hacía ayer públicamente al mediodía, que despejasen sin ningún lugar a duda, porque en la comparecencia de Pernando Barrena una hora antes, entendíamos que habían eludido contestar claramente si unirse a la manifestación suponía también unirse a una exigencia del fin de la violencia a ETA. Que dijesen pública y rápidamente si eso era sí o no", destacó.
Según señaló, "como pasaron las horas y como no había ninguna contestación de en qué sentido aceptaban el lema, para que no haya ninguna duda ni ninguna confusión" y la formación abertzale "no jugase con la buena fe", el lehendakari "prefirió precisar añadiendo 'exigimos a ETA el fin de la violencia'".
La portavoz del Gobierno vasco dijo que, de esta forma, Batasuna "tiene una oportunidad magnífica de demostrar que no obraron de mala fe diciendo que acuden y asumen la exigencia a ETA de que ponga fin definitivo a la violencia".