Anasagasti dice que Bergara "no es racista" y pide a Madina vivir en el barrio Txabarri para no decir "imbecilidades"

Iñaki Anasagasti en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado 24/05/2014 12:34:32 CET

Acusa a Patxi López de tener al frente del PSE a Jesús Egiguren, "condenado por malos tratos a su mujer, sin pedir perdón a nadie"

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha señalado que el alcalde de Sestao, Josu Bergara, "no es un racista", aunque "se equivocó en la utilización de semejantes palabras". Asimismo, ha subrayado que Patxi López "ha tenido al frente del PSE" a Jesús Egiguren, "condenado por malos tratos a su mujer, sin pedir perdón a nadie", mientras que ha invitado a Eduardo Madina a "vivir en el barrio Txabarri para que dejase de decir imbecilidades".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el senador jeltzale advierte además de que lo sucedido con las afirmaciones del primer edil de Sestao obedecen a "un cálculo muy medido", al sacar "estos exabruptos graves en reunión privada y con este video obtenido sin permiso y esperar el mejor momento para ellos para tratar de hacer el mayor daño posible".

"Bergara se equivocó en la utilización de semejantes palabras, porque estaba analizando coloquial y apasionadamente un caso de delincuencia urbana, no de inmigración, y tanto el PNV como él así lo han reconocido y lamentado", incide.

Asimismo, destaca los "reflejos" que Bergara ha mostrado, ya que "convocó inmediatamente una rueda de prensa, pidió disculpas y perdón, y ha convocado y dado explicaciones a asociaciones de inmigrantes tanto en Sestao como en Bilbao".

"No se ha empecinado en el error como Cañete, sino que ha reconocido que sus expresiones eran ofensivas y eso le enaltece, porque Bergara no es un racista sino un buen alcalde que no tuvo, y repito, su mejor día. Esa es la diferencia entre el PP y el PNV", añade.

En relación a las declaraciones de Patxi López y Eduardo Madina, Anasagasti las califica de "muy lamentables". "López ha tenido al frente del PSE a un Egiguren condenado por malos tratos a su mujer, sin pedir perdón a nadie", indica, para añadir que Eduardo Madina "vive en Madrid, siendo diputado por Bizkaia a la que apenas pisa", al tiempo que le invita a "vivir en el barrio Txabarri para que dejase de decir imbecilidades".

Para leer más