De Andrés alerta del "problema" que se inicia en Euskadi con la "incorporación de la idea de nación" al nuevo estatuto

880495.1.260.149.20240611125549
Vídeo de la noticia
El presidente del PP, Javier de Andrés - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Actualizado: martes, 11 junio 2024 13:46

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha alertado del "nuevo problema" que se inicia en Euskadi con la "incorporación de la idea de nación" al nuevo estatuto que PNV y PSE-EE se comprometen a aprobar en base a su preacuerdo programático.

En declaraciones a los medios, Javier de Andrés ha valorado el preacuerdo programático alcanzado este pasado lunes por PNV y PSE-EE previo a la conformación del nuevo Gobierno de coalición, que liderará Imanol Pradales, en el que se comprometen a aprobar un nuevo pacto estatutario con el máximo consenso posible en el Parlamento Vasco y en las Cortes, para posteriormente ser ratificado por la ciudadanía de Euskadi.

Según el preacuerdo, el texto se basará en el acuerdo de investidura suscrito entre Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez en noviembre de 2023, que prevé la posibilidad de hablar y negociar sobre "el reconocimiento nacional de Euskadi" y un "sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad".

Tras señalar que es "un acuerdo de continuidad" porque "la realidad es que entre el PNV y el PSE-EE llevan gobernando el País Vasco desde 1981 ininterrumpidamente los dos partidos y, habitualmente en coalición", Javier de Andrés ha denunciado que los gobiernos de jeltzales y socialistas "están llevando a un progresivo declive del País Vasco, con lo cual el resultado no ha sido bueno".

Asimismo, ha advertido que "particularmente el PNV está perdiendo mucho apoyo electoral en Euskadi por esa dependencia que tiene de Pedro Sánchez".

En cualquier caso, Javier de Andrés ha dicho que lo que más le preocupa de este acuerdo es "esa incorporación de los acuerdos que ya se alcanzaron entre Sánchez y el PNV al nuevo estatuto del País Vasco, como elementos como el de la nacionalidad vasca, que es contrario a la Constitución".

"Si efectivamente eso se lleva adelante, iniciamos un problema también en Euskadi con esa idea de incorporación de la idea de nación desde una comunidad autónoma como es el País Vasco, con lo cual creo que estamos ante un nuevo problema", según ha advertido De Andrés, que se suma a la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Amnistía.

Contador

Leer más acerca de: