VITORIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha asegurado que la Diputación foral "no llegó a suscribir ningún convenio" con el Gobierno vasco para la financiación de la ampliación del tranvía de Vitoria en el barrio de Abetxuko.
Este pasado lunes, el Gobierno vasco acusó a la Diputación alavesa de "romper unilateralmente" el acuerdo sobre la financiación del tranvía de Abetxuko. El Ejecutivo aseguró que la institución foral le transmitió que "se niega" a pagar la parte acordada con el propio Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Vitoria para la ampliación del tranvía.
En una rueda de prensa, De Andrés ha señalado que el Ejecutivo vasco "no evalúa adecuadamente los compromisos de la Diputación", ya que "no se llegó a suscribir ningún convenio ni estaba cerrado el asunto de la financiación del tranvía".
Asimismo, ha recordado que el Gobierno vasco "también tenía algunos compromisos con la Diputación que luego no ha llevado adelante", como la cofinanciación del salario mínimo para el empleo de personas con discapacidad, "que va a tener que asumir la Diputación porque el Gobierno ha reducido su aportación del 75 al 50 por ciento".
En este sentido, ha apuntado que al Ejecutivo autonómico "le va a corresponder la parte relativa a la realización del tranvía", puesto que "tenía una expectativa que no se ha cumplido". "Como nos pasa a nosotros con otras expectativas", ha añadido.
Por otra parte, ha rechazado que la institución foral vaya a aportar dinero a la ampliación del tranvía por la zona este de la capital alavesa, pues "mientras sea competencia del Gobierno, será quien tenga que financiarlo".
"No vamos a hacerlo por recomendación del Gobierno, que nos dice que evitemos las duplicidades y la invasión de competencias", ha concluido De Andrés.