De Andrés pide a Arias Cañete su apoyo para "culminar" las obras del regadío de Rioja Alavesa

Viñas, Campo, Uva, Vid, Vino, Agricultura, Agricultores
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:26

También analizarán la "evolución" del resto de regadíos de Álava en los que está implicado el Ministerio

VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, acompañado por el diputado de Agricultura, Borja Monje, se va a reunir este jueves con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a quien va a pedir su apoyo para "culminar" las obras del regadío de Rioja Alavesa-Sonsierra.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha informado de que el encuentro se celebrará a las 17.30 horas en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De Andrés pondrá sobre la mesa la necesidad de impulsar la ejecución de las balsas de acumulación de Laguardia -cuyo coste ronda los 20 millones de euros-, último paso para la puesta en funcionamiento de este regadío, que "será fundamental" para el desarrollo de la Comarca de Rioja Alavesa.

Como ha recordado la Institución foral, en estos momentos se trabaja en la ejecución de la red de distribución que dará servicio a las zonas de Labastida y Briñas, que cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros. El resto de las obras de la red de distribución para abastecer a las zonas de Laguardia, Labastida, Elciego, Navaridas, San Vicente, Ábalos y Briñas se terminó en 2012.

PARALIZACIÓN DEL PROYECTO

Asimismo, el Gobierno 'popular' de Álava ha subrayado que Cañete ha sido "el principal valedor" de este regadío "fundamental" para el desarrollo de la Comarca de Rioja Alavesa y "cuya ejecución quedó paralizada durante los ocho años de Gobierno Socialista de Zapatero".

Según ha explicado, una vez entre en servicio este "ambicioso proyecto", permitirá el riego de 5.000 hectáreas de viñedo, de las que más de 3.600 están en Rioja Alavesa. "Es una medida fundamental para que los viticultores alaveses sigan produciendo uvas de calidad y que sus explotaciones sean más competitivas y rentables", ha concluido.