VITORIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha advertido de que "quienes apuestan por la división" contribuyen a "la desaparición de una sociedad", por lo que ha defendido la necesidad de proteger "la unidad, los puntos de encuentro y la diversidad" como garantía para superar las "adversidades".
De Andrés ha lanzado este mensaje en el transcurso de la recepción oficial celebrada este lunes por el Gobierno foral de Álava con motivo del día de San Prudencio, el patrón de este territorio.
En su discurso, el diputado general ha evitado toda referencia explícita a la reactivación del debate soberanista en Euskadi tras la constitución de una ponencia en el Parlamento autonómico para debatir sobre la actualización del estatus político de Euskadi. No obstante, ha realizado una clara advertencia a quienes "apuestan por la división".
Según ha afirmado, aquellos que, en una situación "crítica", actúan de esta forma, no hacen sino contribuir a "la desaparición de una sociedad". "Añaden más daño al que ya se padece por causas estructurales", ha manifestado.
El diputado general, que en el acto de este lunes ha entregado la Medalla de Honor de Álava a la Cofradía San Roque de Llodio, ha asegurado que esta entidad supone un gran ejemplo por su capacidad de integrar "sensibilidades e intereses distintos" y por su capacidad para integrar la "diversidad".
A partir de este ejemplo, ha asegurado que "la única garantía de futuro" para una sociedad es "unirnos ante la adversidad para buscar puntos en común". "Quien apuesta por las diferencias complica el futuro colectivo; quien prefiere fomentar los valores que compartimos y se esfuerza por buscar puntos en común es quien puede garantizar que la sociedad venza las adversidades", ha insistido.