Andueza asegura que PSE "peleará" por su proyecto de Línea 4 porque es "el más factible y beneficia a más personas"

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, en un acto sobre transporte junto a la estación intermodal de Bilbao.
El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, en un acto sobre transporte junto a la estación intermodal de Bilbao. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 12:40

Apuesta en Bilbao por "una red de transporte público, accesible, eficiente" que vertebre el territorio

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que va a "pelear" por el proyecto socialista para la Línea 4 del Metro, que uniría Matiko y Zorroza/Irauregi, pasando por Moyua, Zabalburu, Irala y Rekalde, y se prolongaría hasta Balmaseda por "la línea heredada de Feve", ya que considera que es "el más el más factible, el más lógico y el que beneficia a más personas". Además, ha asegurado que este trazado, que "choca" con el defendido por PNV, "responde a una demanda histórica" de los vecinos.

El aspirante a la lehendakaritza y secretario general de los socialistas vascos ha participado este miércoles en un acto electoral junto a la intermodal de Bilbao centrado en las propuestas en materia de Transportes de cara a las elecciones vascas del 21 de abril, en el que también han participado la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia y responsable del área económica del PSE-EE, Sonia Pérez.

En su intervención, Andueza ha advertido del papel "decisivo" que tiene la forma de desplazarse para hacer frente a la emergencia climática ya que el transporte "es el causante hoy aproximadamente de un tercio de las emisiones de CO2 a la atmósfera".

En este marco, ha reiterado recordado la apuesta de su partido por "una gran red de transporte público, accesible, eficiente e integral, que además cumpla con el objetivo primordial de vertebrar el territorio, la cohesión territorial".

Atendiendo a estos parámetros, ha añadido, es "absolutamente prioritario" potenciar una movilidad sostenible. En este modelo, ha defendido que, sin el "empeño" de los socialistas, los ciudadanos vascos "no seguirían disfrutando de los descuentos" en el transporte público que han "disparado" el uso. "Hay algunos que siguen sin comprender esto", ha lamentado.

Entre los proyectos planteados por el PSE, se encuentra "la gran apuesta" por el impulso de la Línea 4 entre Matiko y Zorroza/Irauregi, pasando por Moyua, Zabalburu, Irala y Rekalde y que se prolongaría hasta Balmaseda al circular desde Basurto por "la línea heredada de Feve", un proyecto que "responde a una demanda histórica de los vecinos y choca con el que defiende el PNV que parte desde Abando y pasa por Irala y Rekalde hasta llegar a Zorrotza".

Según ha asegurado, "los socialistas vamos a pelear por nuestro proyecto de Línea 4" porque es "el más factible, el más lógico, el que beneficia a más personas".

Entre otros factores, ha citado sus plazos de ejecución ya que, al pasar por Moyua, su construcción "no depende de la futura estación multimodal de Abando". Además, ha señalado que se puede plantear por fases, de modo que se puede ofrecer parte del servicio "mucho antes de la finalización total", y también puede repartirse la inversión en diferentes periodos.

Asimismo, ha destacado que esta línea "atendería una demanda de más de 17 millones de viajeros, frente a los 5 del proyecto del PNV" y conseguiría "una máxima eficiencia en la operación ferroviaria de Euskotren". "Con este proyecto de Línea 4, un viajero podría tomar el tren en Balmaseda y dejarlo en Hendaia sin necesidad de ningún tipo de transbordo. Esto sí que es vertebrar el país. Esto sí que es construir un territorio más cohesionado y sostenible", ha remarcado.

El candidato socialista se ha referido también al soterramiento del tren en Zorroza, "otra pelea histórica, otra batalla" en la que los socialistas se han "metido de hoz y coz". Según ha destacado, este pasado lunes, el BOE ha publicado la declaración de impacto ambiental para las obras.

Entre las propuestas incluidas en el programa electoral del PSE, se encuentra "trabajar para que Europa exija a Francia que asuma sus compromisos" en el desarrollo de la conexión ferroviaria del TAV, la puesta en marcha de "nuevas líneas de cercanías ferroviarias entre Karrantza y Aranguren, y entre Miranda y Altsasua", la mejora de material móvil de Renfe en Euskadi, el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril "multiplicando al menos por cuatro" el actual porcentaje transportado por este medio, o los descuentos.

"Medidas realistas, muy pensadas, elaboradas y efectivas para abordar problemas que preocupan de verdad a la ciudadanía vasca", ha concluido Eneko Andueza, que ha reivindicado al PSE como "la alternativa real a quienes, anclados al conformismo, solo ofrecen más de lo mismo".

SISTEMA TARIFARIO

Por su parte, Sonia Pérez se ha referido a medidas abordadas por el PSE en las instituciones vascas como la implantación de un sistema tarifario integrado y progresivo "equiparando las tarifas de los diversos operadores, eliminando el pago de los trasbordos e incorporando la multimodalidad a las estrategias de viaje para hacerlas más eficientes y sostenibles".

La diputada foral ha destacado la importancia no solo de "mejorar la experiencia de transporte público", sino de "desincentivar el uso del vehículo privado".

"Queremos hacer más atractivo el uso del transporte público, apostando por un modelo de transporte público de calidad, accesible, más moderno, seguro, avanzado tecnológica y digitalmente. Nuestro objetivo es que la ciudadanía perciba el sistema de transporte público como una red única e integrada, con importantes ventajas para quienes más se desplazan y para las personas que tienen las rentas más bajas", ha apuntado.

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