SAN SEBASTIAN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Antikapitalistak, CGT, CNT, EPK y EB han llamado a la unidad sindical para hacer frente a las medidas "antisociales" que está adoptando el Gobierno central para afrontar la actual coyuntura de crisis económica.
En un comunicado, las citadas organizaciones han explicado que la actual coyuntura económica, "provocada en primera instancia por el estallido de burbujas especulativas financieras e inmobiliarias, lejos de castigar a sus causantes inmediatos", ha provocado "un nuevo intento, con éxito hasta el momento, de hacer recaer sus costes sobre el conjunto de la clase trabajadora".
De este modo, han indicado que en Europa los gobiernos han adoptado una "brutal ofensiva, sin precedentes en las últimas décadas, contra los derechos laborales y sociales arrancados tras siglos de luchas de los trabajadores".
A su juicio, estas "medidas de ajuste", adoptadas para "reflotar el neoliberalismo con distintos ritmos y contenidos similares por todos los estados europeos, pretenden profundizar aún más en esta ofensiva, haciendo permanente una distribución de la riqueza más injusta, una mayor precarización de los servicios sociales y de las pensiones y una aún mayor privatización de lo público".
En este contexto, han opinado que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central, "privatización parcial de aeropuertos y loterías, la supresión de la ayuda a los parados de larga duración y la reforma de pensiones", suponen una nueva "vuelta de tuerca" sobre los derechos de los trabajadores.
A su juicio, esto hace patente la necesidad de "una movilización sostenida de la clase trabajadora" que debe, además, "llegar a alcanzar escala continental europea". Es por ello que poniendo como ejemplo "la lucha que se está llevando a cabo en el estado francés contra la reforma de las pensiones", han abogado por la "unidad sindical" como modo de lograr los objetivos marcados.
"La Reforma Laboral sigue en pie, los gobiernos y los partidos del sistema, españoles y vascos, nos anuncian un tétrico futuro inmediato, en que la Reforma de Pensiones no es sino la avanzadilla de nuevas oleadas de medidas antisociales, en el marco de una crisis de la que nadie es capaz de predecir su fin y donde ni la fracasada concertación social ni la división de la clase trabajadora parecen los métodos adecuados para afrontar esta situación", han señalado.
Finalmente, han reclamado una base de entendimiento que permita "la confluencia en el tiempo de las iniciativas y convocatorias de movilización ante el ataque a las condiciones de vida de los trabajadores", porque "no hacerlo sería un grave error e iría en contra de los intereses de la clase trabajadora".