Actualizado 17/01/2008 12:45 CET

ANV de Alava pide colocar en la fachada de la Diputación un cartel que contabilice las víctimas de accidentes laborales

Pide a todas instituciones que "se mojen" y desarrollen compromisos y medidas concretas contra la siniestralidad laboral

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ANV en las Juntas Generales de Alava instó hoy a todas las instituciones, especialmente a la Diputación alavesa, a que "se mojen" y desarrollen compromisos y medidas concretas para "socializar la lacra de los accidentes laborales que causan mortalidad" y acabar con la siniestralidad, y propuso ciertas iniciativas, como por ejemplo colocar en la fachada de la Diputación un cartel en el que se contabilicen estas víctimas.

En una rueda de prensa en Vitoria, el portavoz de ANV Aitor Bezares recordó que durante el pasado año fallecieron en Alava un total de 18 trabajadores, mientras que en toda la comunidad esta cifra alcanzó los 158.

En opinión de este grupo juntero, este "problema social de grandes dimensiones" se debe a la precariedad, no sólo laboral sino también social que existe actualmente, y que incluye aspectos como "la conversión de la vivienda en un objeto de lujo, la privatización de la protección social y de los servicios básicos, y la mercantilización del ocio y de la cultura".

Para ANV "es imprescindible ir a la raíz de este problema" y eliminar, entre otras cosas, "la flexibilidad laboral y los ritmos de trabajo intensivos, la precarización, la temporalidad y los contratos basura", ya que todo esto "provoca un mayor número de accidentes".

Tras denunciar que la patronal "pone especial pasión en la búsqueda de beneficios, por encima de cualquier otro objetivo", y que muchos empresarios "buscan beneficio económico a corto plazo", lamentó "la dificultad que existe en Euskal Herria para construir un Marco de Relaciones Laborales propio" con el que, en su opinión, se frenarían las reformas laborales y disminuirán los accidentes".

Ante todo esto, ANV registrará entre hoy y mañana en las Juntas de Alava un "protocolo de actuación" para que la Diputación tome ciertas medidas cuando se produzca un accidente laboral mortal.

Este grupo apuesta porque el ente foral se solidarice y ayude a la familia de la víctima, también económicamente, y que "ponga los medios necesarios para esclarecer lo sucedido", como mantener reuniones con la dirección de la empresa en la que se produjo el siniestro.

"ACUSACION PARTICULAR"

Asimismo, si se abre la vía judicial, ANV entiende que la Diputación deberá presentarse como acusación particular, y que también deberá señalar como día de duelo, y poner las banderas a media asta, el día posterior al accidente.

"La Diputación colocará en su fachada un cartel en el que se vaya contabilizando y actualizando el número de fallecidos por accidente laboral en el territorio a lo largo del año", reclama este grupo, y pide también que esta institución "se adhiera a las movilizaciones convocadas para denunciar estos accidentes".

Por último, ANV insta a dar a conocer a toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación habituales todas las decisiones que se tomen sobre esta materia.