ANV dice que los votos de la izquierda abertzale serán utilizados "como ariete" contra pactos impuestos desde Madrid"

Anuncia "protestas pacíficas" el próximo 16 de junio para "reivindicar" los escaños que considera que le corresponden

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:29

VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca (ANV) anunció hoy que "los votos y las dinámicas de trabajo de la izquierda abertzale" van a ser utilizados "como ariete contra aquellos pactos impuestos que puedan venir desde Madrid o Moncloa, de la relación Zapatero-Rajoy".

Estas declaraciones fueron realizadas esta mañana en Vitoria por el cabeza de lista de ANV en Alava, Aitor Bezares, durante la entrega de las credenciales que acreditan a los miembros de este partido como apoderados electos de las Juntas Generales de Alava. "La izquierda abertzale vuelve a una institución que en ningún caso debió abandonar nunca porque la voluntad popular así lo ha expresado permanentemente en las distintas contiendas electorales", afirmó Bezares.

Además, el cabeza de lista de la formación abertzale expresó su queja por las últimas declaraciones realizadas "en Madrid" sobre "pactos y reparto de poder". "Nos parece lamentable que estos pactos y reparto de poder formen parte del orden del día que el secretario general del PSE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, tienen en Moncloa", criticó.

Respecto a las declaraciones de Rajoy afirmando que la Diputación alavesa tenía "un valor especial", el dirigente de ANV defendió que esta institución "es única y exclusivamente propiedad de los alaveses". "El día 27 fuimos a votar y a nadie se nos pasó por la cabeza que la decisión sobre quiénes deben ocupar las poltronas fundamentales de la Diputación tenga que pasar por Moncloa", subrayó.

En este sentido, Bezares realizó un llamamiento a la responsabilidad, "no sólo de esos dos partidos (PP y PSOE), sino del resto que van a conformar el arco de esta institución". Asimismo, indicó que "los votos y las dinámicas de trabajo de la izquierda abertzale" serán utilizados "como ariete contra aquellos pactos impuestos que puedan venir desde Madrid o Moncloa, de la relación Zapatero-Rajoy".

Además, insistió en que "la dinámica de trabajo de la izquierda abertzale" será empleada "en pro del proceso y de la construcción nacional y de una salida democrática del conflicto que en este momento sufrimos en Euskal Herria".

Por otro lado, Bezares explicó que a la entrega de las credenciales de junteros electos en Alava acudieron cinco personas en lugar de cuatro, correspondientes a los escaños conseguidos en las pasadas elecciones, porque "de esta forma hacemos fiel reflejo de la voluntad popular del día 27 en las urnas".

"Las políticas que vengan de Madrid en forma de Ley de Partidos, que no es otra cosa que una ley en contra de la izquierda abertzale, nos importan menos que la voluntad popular", destacó. También aclaró que "por encima de las leyes de Madrid está la voluntad de los alaveses" y defendió que "el reflejo de la voluntad popular no son cuatro sino cinco junteros".

Finalmente, anunció que está previsto que de cara al próximo 16 de junio, día en que se constituyen los ayuntamientos, se realicen protestas pacíficas "para reivindicar lo que nos corresponde". "En el caso de Vitoria todo el mudo sabe que número de votos referidos a ANV eran suficientes como para sacar un escaño, por lo que reivindicaremos lo que es nuestro", concluyó.

Contenido patrocinado