VITORIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de ANV en las juntas generales de Alava anunció hoy que el próximo viernes pedirá la devolución del proyecto de presupuestos forales porque "su firma sólo garantiza la hegemonía de PNV y PSE en Alava", y está "lejos de los intereses de los alaveses".
En rueda de prensa, el portavoz de ANV, Aitor Bezares, denunció que el acuerdos presupuestario entre PNV y PSE "ata de pies y manos al PNV", y subrayó que "como al PSE no le gustan los planes soberanistas de los jeltzales, están obligados a aparcar los términos que al otro firmante le molestan".
Asimismo, Bezares apuntó que los acuerdos presupuestarios son consecuencia del verdadero acuerdo firmado en Madrid para "garantizar la hegemonía de ambos partidos" y "lejos de los intereses de los alaveses".
Por su parte, el procurador de ANV en las Juntas Generales de Alava, Iñaki Usategi, señaló que hoy, día en que se cierra en plazo para presentar las enmiendas al proyecto presupuestario, han presentado una enmienda a la totalidad y 50 enmiendas parciales. Usategi apuntó que las diez propuestas de ANV se centran en las "principales deficiencias que contiene el proyecto que presenta la Diputación".
En este sentido, el procurador consideró que los escenarios tributarios que dan soporte al proyecto de presupuestos deben ser "socialmente cuestionados", porque "no tienen en cuenta el principio de equidad que exige que cada persona contribuya a los gastos generales conforme a su capacidad económica".
Además, criticó que la diputación no ha tenido en cuenta la recomendación de Kontseilua de dedicar el 2% del presupuesto disponible a la implantación de medidas y normalización del uso del euskera, por lo que propone un incremento de 7,5 millones de euros.
Respecto al Tren de Alta Velocidad (TAV), ANV criticó que "el territorio alavés se está utilizando como una plataforma para todo tipo de infraestructuras" por lo que propone "destinar una partida de 1 millón de euros para establecer mecanismos de información entre las posibilidades ferroviarias existentes y así la sociedad alavesa pueda pronunciarse sobre el TAV".
ANV incluye también la creación de una partida de tres millones de euros para que las Entidades Locales afectadas por otro tipo de infraestructuras como macro cárceles, campos de golf, etc, "puedan decidir con autonomía financiera su instalación, sin que estén mediatizadas por los ingresos que les puedan suponer la implantación de estas infraestructuras en su demarcación territorial".
Asimismo, propone destinar un millón de euros a la financiación "incondicional complementaria para que Treviño tenga la consideración de la octava Cuadrilla".
En materia de Bienestar social la formación abertzale apuesta por duplicar el importe de la partida correspondiente a la financiación de la renta básica con 16 millones de euros, unificar las ayudas actualmente existentes, e incrementar su importe para ir acercándolo al umbral de pobreza, de forma que las personas que tengan ingresos por debajo de ese importe puedan acceder a la renta básica.
Además, propone la adopción de medidas urgentes para eliminar las listas de espera por parte de personas dependientes para poder acceder a residencias o centros de bienestar social. Mediante una partida de cinco millones de euros, ANV solicita que se adopten medidas personalizadas que se adapten a las características de las personas solicitantes.
En materia de vivienda, la formación abertzale incluye la creación de un patrimonio público de suelo para la construcción de viviendas protegidas con un incremento de tres millones de euros. Además, proponen crear una partida de 4,7 millones de euros destinada a un programa de medias de apoyo a la agricultura y ganadería alavesas.
Finamente, ANV apuesta por un incremento del FOFEL para que su importe alcance el 15% de la recaudación de impuestos concertados. Además, critican que en el proyecto presupuestario "no se proponen medidas urgentes para paliar los perjuicios que está causando la prórroga de la normativa del FOFEL en las entidades locales alavesas", por lo que apuestan por un incremento de 90 millones de euros.