ANV de Villabona responsabiliza al "acoso policial" de la Ertzaintza de la muerte de su edil Remi Aiestaran

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 22:20

SAN SEBASTIAN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los seis ediles de ANV en el Ayuntamiento de Villabona, donde esta formación gobierna en minoría, aprobaron hoy, en un Pleno Extraordinario, un texto en el que responsabilizan de la muerte por una dolencia cardiaca, el pasado viernes, del edil aeneuvista Remi al "acoso policial" de la Ertzaintza al que fue sometido durante una encartelada de solidaridad con los presos de ETA prohibida por la Audiencia Nacional.

Esta sesión plenaria, convocada por la alcaldesa Maixabel Arrieta (ANV) y a la que se vetó el acceso a algunos medios de comunicación, contó con la ausencia de los grupos de la oposición PNV, con cinco ediles, EB (1) y PSE/EE (1).

En el texto aprobado los concejales de ANV denuncian la "ocupación" de Villabona por parte de "cientos de ertzainas" durante el pasado viernes, fecha en la que se celebraban las fiestas de la localidad, a los que responsabiliza de la muerte de Aiestaran, teniente de alcalde de 27 años de edad que falleció el viernes como consecuencia de un fallo cardiaco.

Además, expresan su "dolor" por la pérdida del edil aeneuvista del que consideran víctima de la "caza de brujas" que se da contra la izquierda abertzale y de la "represión policial" y el "estado de excepción" que, a su juicio, padece Euskadi.

Por su parte, el PNV de Villabona explicó, a través de un comunicado, que sus ediles no acudieron a esta sesión al considerar que la "dolorosa" muerte de Aiestaran "no justifica la celebración de un Pleno Extraordinario", al tiempo que trasladó su pésame a la familia y allegados del edil fallecido.

Finalmente, el grupo municipal jeltzale reivindicó "la defensa de todos los derechos humanos para todos", así como "el derecho a que Villabona y toda Euskal Herria pueda decidir libremente sobre su futuro".