BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El miembro del grupo promotor de la Red Independentistak Floren Aoiz ha dicho que esta organización considera que se está abriendo un "panorama favorable a la reunión de los sectores independentistas en una acción común".
La Red Independentistak está llevando a cabo varias presentaciones y reuniones de trabajo en Uruguay y Argentina para dar a conocer esta asociación "unitaria", creada en 2010, y organizar en ella a los independentistas vascos de estas dos repúblicas americanas, según ha informado la red.
En el marco de esta iniciativa, Aoiz ofreció el pasado miércoles una charla en el Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo, en la que recordó "la importancia del Uruguay en la historia de la emigración vasca", así como "la relevancia de lo vasco en esta República", a la vez que explicó que la Red Independentistak, "formada por personas de todas las familias políticas e ideológicas independentistas a título individual, pretende reunir las fuerzas de todos aquellos que defienden la creación de un estado vasco independiente".
Aoiz defendió la conveniencia de que el País Vasco tenga "su propio estado", porque, según señaló, "aunque se nos haya querido hacer creer que los estados estaban en vías de extinción, los pueblos que no tienen su propio estado no cuentan en el panorama internacional". Cada vez hay, a juicio de la Red Independentistak, "más razones para la independencia vasca, que es un proyecto joven y moderno frente a los caducos estados español y francés, que nada pueden ofrecer a la ciudadanía vasca", aseguró.
Por otro lado, informó a los asistentes a la charla de los retos que quiere afrontar esta red independentista "para ganar la batalla de las ideas" e insistió en que "debe ser el pueblo libremente quien decida su futuro entre todas las opciones". En ese sentido, denunció la actitud de los estados francés y español, "que no sólo no reconocen el derecho de los vascos a elegir, sino que incluso niegan la existencia de la nación vasca".
UNA INTERPRETACIÓN
También aclaró que la Red "no tiene una sola interpretación acerca de la situación que se está creando en el País Vasco, con el alto el fuego de la organización ETA, los cambios en las estrategias políticas y el nuevo mapa electoral e institucional", pero indicó que esta organización considera que "se está abriendo un panorama favorable a la reunión de los sectores independentistas en una acción común".
El representante de la Red Independentistak dijo que "en Euskal Herria cada vez más gente opta por la creación de un estado vasco" y consideró que esa elección "va a seguir creciendo en la nueva situación política que se está creando".
Finalmente, Aoiz animó a los vascos de la diáspora a "actuar como protagonistas en esta nueva situación de esperanza e ilusión" y los invitó a participar del trabajo por la independencia, sumándose a iniciativas como la Red Independentistak.