VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El aparcamiento subterráneo de la plaza de la estación de Renfe de Vitoria dispondrá de 318 plazas de capacidad y, según las previsiones del Ayuntamiento, comenzará a construirse en noviembre. La empresa Vinci Park España, a la que la Mesa de Contratación del Consistorio propuso hoy adjudicar los trabajos, plantea unas tarifas de 1,70 euros durante la primera hora y la posibilidad de adquirir un bono mensual de 95 euros.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó de que esta empresa plantea que las 318 plazas sean en rotación, con 296 para coches, siete para motos y 15 para bicicletas. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que se prevé que pueda estar en funcionamiento en julio de 2009.
La propuesta de adjudicación realizada por la Mesa será elevada el viernes a la Junta de Gobierno Local. Además de construir el parking, que de cumplirse los plazos previstos, comenzará a levantarse en noviembre, la empresa se hará cargo de la urbanización de la Plaza de la Estación, bajo la que se construirá el estacionamiento. Asimismo, propone la mejora integral de la calle Manuel Iradier.
En cuanto a las tarifas del parking, la compañía propone 1,70 euros durante la primera hora y la posibilidad de adquirir un bono mensual de 95 euros. Asimismo, se garantiza el pago por minuto, tal y como exigía el pliego de condiciones del concurso.
Además, el aparcamiento tendrá un sistema de lectura de matrículas, un dispositivo guiado de plazas libres, un repetidor de señal de móvil y un servicio de alquiler de bicicletas para los usuarios.
MARQUESINAS
El proyecto elegido por los técnicos plantea un aparcamiento de tres plantas con 318 plazas. Asimismo, se prevé la conexión con el futuro corredor del ferrocarril, extendiendo el parking por debajo de la estación de tren para comunicar ambas zonas.
En el centro de la plaza habrá una zona reservada para taxis, que verán ampliado su espacio de forma sustancial, además de un área de información cubierta por tres marquesinas de diseño. Allí, se ofrecerá información sobre la ciudad y, además, habrá una zona teléfonos. En el resto de la plaza se contempla también habilitar una zona ajardinada que favorezca la integración de este espacio con la calle José Erbina, situada al lado.
El canon a pagar por la empresa será, el primer año, el equivalente al 2% de los ingresos que recaude por la gestión del aparcamiento, una cifra que irá aumentando de forma gradual durante los 40 años de concesión.