BILBAO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado el nuevo decreto de desarrollo y aplicación de las medidas de apoyo comunitarias al sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma, establecidas por la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.
El decreto, en cuya elaboración han sido consultadas las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como las organizaciones profesionales, adecua el contenido del Decreto 630/2009 de 22 de diciembre a modificaciones en la normativa comunitaria.
Según el Ejecutivo, estos cambios tienen "un carácter eminentemente instrumental", pero que "conviene observar para evitar disfunciones en la gestión de las medidas de apoyo que se establecen".
La modificación de la normativa comunitaria pretende "responder a una realidad del mercado europeo en el que ha disminuido el consumo de vino y han crecido más las importaciones que las exportaciones", de forma que "se ha creado un desequilibrio entre la oferta y la demanda en este sector, que repercute en los precios de producción y en la renta de los productores".
Las medidas de apoyo reguladas por el decreto están relacionadas con las ayudas a la promoción en mercados de terceros países, que tienen posibilidad de ampliar de tres a cinco años la pretensión de abrir nuevos mercados en un mismo país.
También se vincula a la reestructuración y reconversión de viñedos, así como a la eliminación de subproductos. Por otra parte, simplifica y agiliza la tramitación administrativa de las ayudas.