BILBAO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, insistió hoy en que "no hay otro camino" que "la unión de fuerzas soberanistas" en la defensa del "derecho a decidir", a pesar de que se haya "roto la unidad de acción" con la presentación ayer por parte de EA de la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo contra el Gobierno central por la prohibición de la consulta.
El dirigente de Aralar reiteró su "sorpresa" ante la decisión de EA de acudir en solitario al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo "rompiendo la unidad de acción" en la que los partidos que apoyan la consulta habían trabajado desde el pasado mes de julio y que incluía la presentación "de forma conjunta" de la demanda.
Abril lamentó la decisión "unilateral" de Eusko Alkartasuna a pesar de que "tanto PNV como Aralar ya habíamos determinado que íbamos a participar en esa demanda". A su entender, esta postura está originada tanto por la "situación interna" del partido que dirige Unai Ziarreta como a la coyuntura "preelectoral".
En cualquier caso, se mostró convencido de que, aunque en este caso se haya "roto la unidad de acción", sin embargo "en adelante el trabajo por el derecho a decidir y la unión de fuerzas entre soberanistas es imprescindible". "No hay otro camino", aseguró.
VOLVER A REUNIR FUERZAS
Por ello, realizó un llamamiento a que "volvamos los soberanistas y los abertzales a reunir fuerzas para que este pueblo pueda decidir libremente en futuro cercano".
Por su parte, Aralar "tiene preparada" la demanda que presentará ante el Tribunal de Estrasburgo, cuyo contenido y fecha de presentación hará públicos en próximos días.