Aralar apuesta por una respuesta "unitaria y abertzale" a la intención de PSE de "hacerse" con la Diputación de Gipuzkoa

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 14:28

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, criticó la intención del PSE para "hacerse con la Diputación de Gipuzkoa, de la mano del PP" y, ante esta decisión, apostó por "dar una respuesta unitaria y abertzale, como único camino que garantice hacer frente a esa propuesta".

En un comunicado, Erostarbe se refirió, de esta forma, a las declaraciones ayer de Iñaki Arriola, tras su reelección como secretario general de Gipuzkoa, quien se mostró convencido de que el PSE logrará, en las próximas elecciones municipales y forales de 2011, gestionar la Diputación de Gipuzkoa, revalidar las alcaldías en las que gobierna, gobernar otros municipios, hacerse más presente en los ayuntamientos y reafirmar su gestión al frente del Gobierno vasco.

El dirigente de Aralar denunció que, "tras llegar al Gobierno Vasco sin el apoyo de la mayoría social y política de este país", el PSE y el PP, "han iniciado el mismo camino para hacerse con la Diputación de Gipuzkoa".

El coordinador de Aralar en Gipuzkoa advirtió de que, en Gipuzkoa, "ya conocen la fórmula, dejar fuera de Juntas Generales ideas políticas que les molestan y atraer a sus parámetros a un PNV sin rumbo".

Frente a ellos, Erostarbe propuso "dar una respuesta unitaria y abertzale para frenar ese frente unionista que quiere hacerse con la Diputación de Gipuzkoa". Para ello, dijo que Aralar seguirá trabajando por "fortalecer una izquierda abertzale política, porque sólo así podremos hacer frente a quienes quieren trasladar ese frente desde el Parlamento vasco a Gipuzkoa".

Por otro lado, y en alusión a las afirmaciones realizadas por el lehendakari, Patxi López, durante el acto de clausura del congreso de los socialistas guipuzcoanos, Erostarbe afirmó que "López olvida que el partido gobierna es el que menor apoyo ha tenido nunca y que intenta ocultar su falta de fortaleza detrás de los errores de otros".

Cuando se cumplen seis meses desde que se formó el Gobierno vasco, el coordinador de Aralar en Gipuzkoa consideró que el Gobierno de Patxi López es "el más débil que ha habido nunca, formado además en contra de la mayoría social y política de este país".

"Además de ser débil no tiene una dirección clara", critico, para añadir que "es un gobierno que aunque se cree socialista se olvida de hacer políticas desde la izquierda y obedece a pies juntillas al PP, descartando las propuestas de izquierdas que hacemos los demás".

Asimismo, consideró "más grave aún", que López "olvida su ideario, bases e incluso objetivos políticos, de la mano del PP, por temor a perder votaciones en el Parlamento".