Aralar asegura que "cuanto más fuerte" sea el partido "más irreversible será la paz en este país"

Jon Abril Y Candidatos De Aralar
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 18:44

SAN SEBASTIÁN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha asegurado que su formación es "el voto útil para impulsar la colaboración entre abertzales, el voto eficaz para dar una respuesta a la crisis desde la izquierda, y sobre todo, la garantía para que la paz sea irreversible". "Cuanto más fuerte sea Aralar más irreversible será la paz en este país", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que "en la medida en que la mayoría social de este país avanzaba en esa dirección y Aralar tenía una respuesta positiva es cuando otros se han movido".

Ezenarro ha realizado estas afirmaciones en el acto principal de campaña que Aralar ha celebrado junto al Kursaal de San Sebastián, con la presencia de una representación de Abertzaleen Batasuna, encabezada por Andde Sainte-Marie, el vice-coordinador de la formación, Jon Abril, además de la candidata al Ayuntamiento donostiarra, Ainhoa Beola, y la candidata a las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera.

La parlamentaria ha pedido la confianza en la "fuerza renovadora" de Aralar y ha subrayado que su partido "ha traído una nueva forma de hacer política vasca". "Hemos roto con los compartimentos estancos que había en la política en Euskal Herria, hemos abierto las puertas para que entre el aire y renueve el irrespirable ambiente que había".

En ese sentido, ha recordado que Aralar lleva 10 años recorriendo ese camino y que "en la medida en que la mayoría social de este país avanzaba en esa dirección y Aralar tenía una respuesta positiva es cuando otros se han movido".

"Más allá de decir en contra de qué estamos, tenemos que construir entre todos y todas un proyecto abertzale atractivo para la sociedad vasca", ha afirmado Ezenarro, quien ha apostado por un "un acuerdo estratégicos de mínimos entre todas aquellas personas que estamos a favor del derecho a decidir".

La portavoz parlamentaria de Aralar ha abogado por un plan de rescate interinstitucional que responda a la crisis, "un acuerdo de país en política fiscal, ayudas de protección temporal a los parados, inversión en el área social para generar empleo de calidad, y mantenimiento y ampliación de los servicios sociales y la cobertura social".

Por su parte, Jon Abril, ha destacado la manera de hacer las cosas de Aralar "sin enfrentarnos con los que piensan diferente" y buscando el acuerdo, y ha reivindicado el abertzalismo "plural" y los diferentes modos de entender el nacionalismo.

Rebeka Ubera ha considerado que en este momento es "más importante que nunca reforzar Aralar" para "abrir el camino a una Euskal Herria de izquierdas". Tras apostar por poner la política "al servicio de los ciudadanos", ha insistido en que Aralar "es la garantía para conseguir la paz definitiva, aumentar la cobertura social y cambiar de raíz la fiscalidad que nos ha llevado a la crisis" y la "verdadera alternativa a la izquierda que hoy nos gobierna".

Finalmente, Ainhoa Beola ha asegurado que la "mochila" de Aralar está "llena de las propuestas de los ciudadanos", que es "a quien tenemos que rendir cuentas, y a nadie más", al tiempo que ha apostado por una San Sebastián "más social, plural, abierta, de izquierdas y abertzale".