Aralar censura a PSE que recurra a "aseveraciones falsas" para no asumir "su responsabilidad" ante las víctimas del GAL

Aintzane Ezenarro
EP
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 18:52

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro ha acusado al PSE-EE de recurrir a "descalificativos y aseveraciones falsas" para no asumir "su propia responsabilidad frente a las víctimas del terrorismo de Estado". Asimismo, ha resaltado que "el lehendakari habrá condenado la actuación de los GAL y de otros grupos terroristas, pero no les ha pedido perdón por el olvido institucional".

En un comunicado, se ha pronunciado de esta manera en relación a las declaraciones del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, en las que aseguraba que los socialistas vascos y el propio Patxi López ya han demostrado con hechos su "condena clara" al GAL, por lo que atribuía la reclamación de Aralar para que el lehendakari pida perdón a las víctimas de ese grupo a un intento de "tranquilizar su conciencia" por su ausencia en el reciente homenaje a las víctimas.

La parlamentaria de Aralar ha insistido en que "el lehendakari habrá condenado la actuación de los GAL y de otros grupos terroristas, pero no les ha pedido perdón por el olvido institucional de todos estos años atrás".

"En cambio sí se realizó esta petición de perdón por parte del lehendakari Ibarretxe a las víctimas de ETA, algo que ha querido obviar expresamente el portavoz socialista", ha manifestado.

Ezenarro ha censurado a Pastor que "arremeta" contra Aralar "con descalificativos, a falta de argumentos sólidos", y ha denunciado que "se arroga la representación de todas las víctimas cuando dice 'que ninguna víctima entendió la postura de Aralar'".

En su opinión, "esta afirmación falta a la verdad, dado que ha habido muchas víctimas que nos han agradecido lo que estamos defendiendo y haciendo, y además intenta reducir a las víctimas a una sola voz".

La portavoz de Aralar ha pedido al PSE que "deje de mirar al otro lado" y, por el contrario, "mire de frente a su pasado oscuro", sin "escudarse en argumentos falsos". "Como el que dio el pasado viernes el lehendakari López argumentando que son 'hechos del pasado'. Cuando tan sólo cinco de los 27 asesinatos han sido juzgados", ha concluido.