SAN SEBASTIAN 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo juntero de Aralar en Juntas Generales de Gipuzkoa criticó hoy que la Diputación foral "intente camuflar las Cuentas forales para el 2009 añadiendo los números del presupuesto de gestión y los de las sociedades forales".
En un comunicado, el grupo juntero de Aralar señaló que la institución foral, "a pesar de un endeudamiento que alcanza el 9 por ciento, solamente incrementa el monto final en un 7 por ciento".
Además, criticó la "deficiente gestión" del Ejecutivo foral que para hacer frente al Presupuesto del 2009 "se ha endeudado en un 9,2 por ciento del Presupuesto del año anterior", a pesar de lo cual, "tan sólo ha conseguido un aumento del 7 por ciento en el monto final".
A su juicio, este hecho es consecuencia "de la mala gestión del ente foral". Además, el grupo juntero de Aralar denunció que "para poder escenificar una subida presentable de las cuentas forales ante la sociedad guipuzcoana", el Ejecutivo foral "intenta camuflar los números finales añadiendo a los presupuestos del 2009 los datos del presupuesto de gestión y de las sociedades forales, Bidegi, Izfe, Etorlur y Uliazpi".
En este sentido, censuró que a pesar de estar en "un contexto económico de crisis", el Gobierno foral "mantiene la fotografía presupuestaria de años anteriores, mostrando poca originalidad a la hora de hacer frente a una situación nueva".
"Esta fotografía se visualiza en la brecha que continua habiendo entre los gastos relativos a las Políticas Sociales, que suponen un 25 por ciento de los presupuestos, y en los relativos a Infraestructuras viarias que alcanzan el 38 por ciento", concluyó.