Aralar de Gipuzkoa lamenta que el pacto fiscal de PNV y EA lleva a los contribuyentes a una "incertidumbre total"

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 19:11

SAN SEBASTIAN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, lamentó hoy que el pacto fiscal presentado por la Diputación foral de Gipuzkoa, integrada por PNV y EA, "lleva a los contribuyentes a una incertidumbre total".

En un comunicado, Ubera denunció el "cachondeo" fiscal de la institución foral, "subiendo hoy lo que bajaron ayer y bajando hoy lo que subieron ayer".

La portavoz de Aralar en el Parlamento guipuzcoano consideró que el "pretendido" pacto fiscal entre PNV y EA "no es tal", ya que se trata de "un refrito de diversas medidas discutidas y aprobadas en las Juntas de Gipuzkoa", por un lado, y "la rectificación de otras medidas adoptadas hace bien poco", por otro.

De esta manera, opinó que dentro de "ese refrito de medidas" se encontrarían "las de la exención de las rentas de los cuidadores y cuidadoras no profesionales", o "la tributación de las cesantías", cuestiones "ya debatidas y aprobadas en las Juntas".

"A éstas hay que sumar las medidas que la Diputación debería fomentar 'per se', sin necesidad de pacto alguno", como "la lucha contra el fraude fiscal, el incremento de las autoliquidaciones o la reducción progresiva del sistema de módulos", añadió.

Finalmente, Ubera censuró que el "presunto pacto fiscal" de PNV y EA es "la prueba más evidente" de que, por lo menos en lo que a política fiscal se refiere, la Diputación "no sabe por dónde le da el aire", y así, lleva "desde diciembre del 2006 haciendo reformas fiscales sin ton ni son, una detrás de otra, reformas totalmente incoherentes entre sí", mientras el contribuyente guipuzcoano "vive en una incertidumbre total por la ausencia de política fiscal clara y coherente".