Aralar Gipuzkoa muestra "preocupación" ante el nuevo retraso en el cierre del vertedero de San Marcos

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:50

SAN SEBASTIAN 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Aralar en Juntas Generales de Gipuzkoa mostró hoy su "preocupación" ante el nuevo retraso en el cierre del vertedero de San Marcos previsto para el lunes.

En un comunicado, la portavoz de Aralar en la Cámara territorial, Rebeka Ubera, exigió a la dirección de la Mancomunidad de San Marcos, compuesta por EB y ANV, que "se pongan las pilas de una vez por todas".

La juntera de Aralar señaló que el retraso en el cierre de San Marcos era algo que su formación se esperaba, al tiempo que recordó que "la normativa europea prohibía el vertido de los residuos sin tratar, como se hace en el vertedero, desde julio del 2006".

Por lo tanto, afirmó que se trata de "un retraso de casi dos años en dar solución" a San Marcos. A su juicio, el problema "viene de atrás, de la anterior dirección de la Mancomunidad", aunque "es verdad que la nueva dirección no está demostrando ser todo lo eficaz que debiera". "Tienen que ponerse las pilas de una vez por todas" ya que "existe un compromiso ineludible con los vecinos de la zona", reiteró.

Además, destacó que "la idea de la Mancomunidad no es cerrar el vertedero, sino dejar de verter residuos en él, manteniéndolo abierto como estación de transferencia de basuras". "Es un primer paso que valoramos positivamente, pero se trata en realidad de un cierre en falso", porque "van a seguir llegando camiones de basura a San Marcos todavía durante bastante tiempo", denunció.

Por último, Ubera recordó que su grupo tiene, en estos momentos, tramitada una propuesta en las Juntas de Gipuzkoa, en donde propone "un plan de cierre, regeneración y recuperación paisajística y medioambiental para el vertedero", de tal manera que "se convierta en una zona verde de esparcimiento para los vecinos de la zona".

Contenido patrocinado