Arana cree que el "reto" de EB es ser "puente" en Euskadi y que su "lugar" no es la "fusión" de fuerzas soberanistas

Dice que el acuerdo entre PSE y PP es "antinatura" y que no se entiende que "se junten" si les separan "semejantes diferencias"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 13:53

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que el "reto" de su formación es ser "puente" entre las distintas sensibilidades en Euskadi y añadió que su "lugar" no es "una fusión de fuerzas soberanistas". Asimismo, censuró el acuerdo "antinatura" que mantienen PSE-EE y PP en esta comunidad autónoma, destacando que no se entiende que "se junten" si "les separan semejantes diferencias" como plantea el lehendakari.

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Arana apostó por "volver a las dos esencias de lo que fue EB" en el momento en que contaba con "más apoyo social", entre ellas la de centrarse "de manera muy primordial" en el debate social, poner de manifiesto "las contradicciones" de las propuestas políticas de otras formaciones y hablar de "los problemas diarios" de la ciudadanía.

Su segundo "reto", apuntó, es "volver a hacer de txalupa, de puente, entre las diferentes sensibilidades nacionales en Euskadi". En este sentido, se mostró convencido de que, aunque "no con ese nombre", está siendo "interiorizado cada vez por más gente" el proyecto federal por el que aboga EB, entendido como "una fórmula de asentamiento cómodo de Euskadi en el Estado español a través del derecho a decidir".

"Eso puede ser el punto de unión de nacionalistas vascos y españoles. Y creo que nuestra labor política y para los próximos comicios debe ser el de lejos de intentar magnificar las diferencias entre ambas sensibilidades, intentar buscar puntos de encuentro y de acuerdo", insistió Arana, convencido de que en EB "nunca ha dejado" de serlo pero no le han dejado "transmitirlo".

En relación a la anterior etapa política de su formación, el dirigente de Ezker Batua precisó que "una cosa es autocrítica" y otra "renegar de lo que ha sido la política de una formación durante los últimos ocho años", algo que "no tiene sentido y es contraproducente".

De este modo, aseguró, en relación a las críticas a su partido por su presencia en el anterior Ejecutivo vasco, que "está fuera de toda duda" que el acuerdo entre PSE y PP en Euskadi es "antinatura", pero "los medios de comunicación no están por subrayarlo, cosa que sí" sucedió con el pacto anterior.

"Este parece que sí es natura porque es el pacto del cambio y todo está sobre la cuestión de lo simbólico y lo racional, y eso es razonable en Euskadi. Y lo que no es razonable en Euskadi es que en un momento dado tres formaciones políticas, con un programa de gobierno absolutamente claro, público y conocido pretendan durante ocho años gestionar el país", censuró.

En esta línea, opinó que los malos resultados obtenidos en el último Euskobarómetro por el actual Gobierno vasco responden a que se ha conformado "un gobierno antinatura" a pesar de que haber "prometido que no lo iba a hacer" en diversos actos políticos.

Arana criticó que el PSE y PP alcanzaron el acuerdo "sólo sobre la base de un debate nacional, identitario" y destacó, en este sentido, que el lehendakari, Patxi López, "comentaba que les separan profundas diferencias" en la entrevista en twitter que realizó ayer. De este modo, dijo que es "difícil" entender que "si les separan semejantes diferencias finalmente se junten dos partidos que en el resto del Estado están permanentemente a la gresca".

UNIÓN DE SOBERANISTAS

En relación al denominado 'polo soberanista', insistió en que "el lugar" de EB no es "una fusión o unión de fuerzas soberanistas", que a su entender "tampoco está claro que se vaya a dar"

En este sentido, señaló que "lo único que les une" a Eusko Alkartasuna y a la izquierda abertzale es "el independentismo" ya que EA ha sido "durante años" un partido "socialdemócrata", mientras que la izquierda abertzale "ha sido históricamente una formación política antisistema".

"Que esas dos formaciones se puedan unir sólo sobre la base de la independencia, desde un punto de vista de la izquierda, no le hace ningún favor a la justicia social, a los nuevos modelos políticos, a nada", consideró. En esta línea, lamentó que "ése es el gran problema de Euskadi: que permanentemente lo nacional cubre lo social".

DEBATE "SERIO"

Por otro lado, Arana opinó que, en la izquierda abertzale "política", se está produciendo "un debate sincero" en el que "han llegado a la conclusión de que la violencia no tiene ninguna justificación" y de que la existencia de ETA es "un lastre para su propia formación y proyecto de país". No obstante, consideró que eso no supone que "vayan a entrar de un día para otro en las fórmulas de crítica o condena del resto de formaciones políticas a un eventual atentado de ETA".

A su entender, "están intentando convencerle a ETA de que ha llegado el momento de abandonar las armas, pero manteniendo a ETA dentro de la izquierda abertzale", lo que supone "un equilibrio muy complicado".

"Es una operación que sólo el tiempo nos dirá si tiene éxito o no", señaló el dirigente de EB, que advirtió de que ETA "siempre es capaz de dar lo peor de sí misma y sorprendernos con un atentado en cualquier momento".

En su opinión, "se está avanzando en el buen camino", si bien "otra cosa será si éste finalmente puede acabar o, una vez más, ETA acaba anteponiendo sus propios intereses militares a los del debate de la izquierda abertzale", lo que "sería lo peor que le podría ocurrir a la izquierda abertzale y sobre todo al país".

Contenido patrocinado