Ares afirma que la Ertzaintza está "en máxima alerta" porque "la voluntad de ETA es seguir cometiendo atentados"

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 17:03

Asegura en que, en su momento, trasladarán a los tribunales la información de que disponen para evitar que Batasuna sea legal

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que la Ertzaintza se encuentra "en máxima alerta" porque la voluntad de ETA "es seguir cometiendo atentados", y reiteró que "no hay nada que dialogar" con la banda porque a ésta sólo le queda "dejar definitivamente la actividad terrorista".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ares apuntó, además, que, cuando llegue el momento, trasladarán a los tribunales la información de que disponen para evitar que la izquierda abertzale puede conformar una formación legal, en "un nuevo engaño que se enmarca en la estrategia diseñada por ETA".

El máximo responsable de la Seguridad en Euskadi destacó que "nos encontramos en máxima alerta, como no puede ser de otra manera, después de que ETA haya cometido atentados y manifestado su voluntad de seguir cometiéndolos". "Nuestra obligación es mantener la guardia alta y hacer todo lo posible para intentar evitar que ETA consiga sus objetivos", aseveró.

Además, insistió, "con toda claridad", en que "no hay nada que dialogar con la banda terrorista ETA" porque "el único camino que le queda por recorrer es dejar definitivamente la actividad terrorista". "Y, mientras no lo haga, perseguiremos a todos los miembros de ETA y a aquellos que le den amparo o justificación o apoyo, y para ponerlos a disposición de la Justicia", aseveró.

"Otra cosa es que, en el marco de la relación de partidos políticos legales, pueda haber muchas cuestiones sobre las que tenemos que acordar y pactar pero, en ningún caso, ETA puede pensar que va a obtener nada", dijo.

BATASUNA

Sobre la posibilidad de que Batasuna y su entorno pueda lograr conformar una formación legal, el consejero subrayó que "es una decisión que, en última instancia, le corresponde a los tribunales". "Nosotros sabemos que hay una estrategia diseñada por ETA para intentar que su entorno, sin que se aleje de la actividad terrorista, sino buscando triquiñuelas y trampas, pueda volver a tener representación institucional y convertirse en una fuerza legal", manifestó.

En esta línea, precisó que harán "todo lo posible para trasladar toda la información" de la que disponen "a los tribunales para que cuando, en su momento, se plantee esta posibilidad, se pueda evitar".

"Porque lo que no podemos permitir es que, una vez más, el entorno de ETA engañe a la sociedad vasca para convertirse en una fuerza legal y hacer lo mismo que hacían en el pasado, que es defender desde las instituciones los postulados de ETA, y amparar y justificar la violencia terrorista", añadió.

En esta línea, indicó que "el Estado de Derecho tiene la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para evitar este nuevo engaño, que nos consta se enmarca en una estrategia diseñada por ETA".

TXUPINERA

Rodolfo Ares también se refirió a la carta con una bala remitida a la txupinera de Bilbao, Sonia Polo, para insistir en que la Ertzaintza continua con la investigación para esclarecer los hechos, e insistió en condenar estos hechos. "Me parece repugnante este tipo de actuaciones y, cuando concluya la investigación, daremos cuenta de la misma", apuntó.

Preguntado por si puede haber "un grupo de incontrolados" en Euskadi, dado que desconocidos intentaran quemar el caserío de los padres de Zigor Goikoetxea -condenado por amenazar a la portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe-, Ares lo rechazó.

En esta línea, consideró que se trata de "gente" que, con carácter individual, realiza "este tipo de acciones" que "son absolutamente repudiables". "Yo las condeno y, en lo que dependa el Departamento, seguiremos investigando estos hechos y actuando contra todos aquellos que cometan este tipo de actos, independientemente de quiénes sean", concluyó.