Ares anuncia que reforzarán las medidas en las fiestas para "ganar la batalla de lo público a los intolerantes"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 13:59

Apela a la colaboración de los ayuntamientos y advierte de que Interior mantendrá una actitud "firme" con quien no colabore

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que "reforzarán y extremarán" las medidas para que, durante la celebración de las fiestas en el País Vasco, se "gane la batalla del espacio público a los intolerantes". Tras señalar que está pendiente de una reunión con Eudel para buscar fórmulas de colaboración en este ámbito, indicó que, si algún ayuntamiento no colabora, se encontrará "con una actitud firme" del Departamento de Interior.

"Desde luego, lo vamos a hacer con profesionalidad, que decidan los profesionales cuándo y cómo actúan, pero, desde luego, puedo asegurar que siempre que sea posible, actuaremos, no sólo retirando pancartas, carteles, pintadas, etc, sino también actuando contra aquellos que faciliten o ejecuten acciones ilegales", manifestó Ares en una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press.

El consejero de Interior, que afirmó que no entrará en "polémicas" por esta cuestión, manifestó que su objetivo es que "desaparezcan de las calles, las plazas, de las fachadas de los edificios" todas las pintadas o carteles, "que no sólo ofenden la memoria" de las víctimas, sino que también "vulneran la Ley".

"Mi obligación es cumplir y hacer cumplir la Ley y, en ese trabajo, voy a seguir buscando la máxima colaboración de todas las administraciones, especialmente de los ayuntamientos. Estoy seguro de que, además, voy a obtener esa colaboración y voy a dar todo el respaldo que pueda para que ese trabajo se haga en las mejores condiciones. Tenemos que ganarle la batalla de los espacios públicos a los intolerantes, a los que amparan y justifican la violencia terrorista", añadió.

REUNION EUDEL

Ares se mostró convencido de que, con la "colaboración de todos" se conseguirá, y señaló que tiene pendiente una reunión con Eudel para acordar fórmulas de colaboración y para ponerse "a disposición de los ayuntamientos" con el objetivo de que "esa tarea sea una tarea de todos".

"Aquellos ayuntamientos que no tengan ninguna voluntad de colaborar y, que estoy seguro que serán muy pocos, se encontrarán con una actitud firme del Departamento de Interior para que también en esos lugares no existan lugares de impunidad o muros de la vergüenza", agregó.

El titular de Interior afirmó que en el Parlamento hay aprobadas resoluciones que indican que hay que "trabajar juntos para que esto ocurra" y la propia Ley de Víctimas del terrorismo establece que "esto no se puede hacer".

"Por lo tanto, aquellos que vulneren la Ley, es evidente que tendrán la persecución del Departamento de Interior porque es nuestra obligación y no sólo vamos a retirar pintadas, pancartas y carteles, sino que vamos a intentar detener a aquellos que los colocan", agregó.

Ares destacó la importancia de la "deslegitimación" del terrorismo y de dar la "vuelta a la situación de hace unos años", en la que "los que amparaban y justificaban la violencia andaban libremente por las calles". "Quien tiene que sentir el rechazo, el desprecio y la repulsa del conjunto de la ciudadanía vasca, son justo aquellos que quieren seguir amparando y justificando la violencia", manifestó.

Por otra parte, ante el informe del Ararteko, que revela que el 15 por ciento de los adolescentes no condenaría a ETA, Ares indicó que "vuelve a poner negro sobre blanco" una realidad que "ya todos conocíamos".

A su juicio, esa realidad debe llevar a tomar medidas para "corregir" algunos comportamientos y situaciones que se dan en Euskadi. Por ello, indicó que se intentará hacer "un verdadero plan para educar en valores éticos y democráticos".

"TRABAJAR SIN DESCANSO"

Ares indicó que seguirán manteniendo "la guardia alta y trabajando sin descanso" para que ETA cada vez tenga "más dificultades" para incorporar "a gente a sus filas". Además, añadió que los que lo hagan serán "perseguidos, detenidos y puestos a disposición de la Justicia, como ya estamos demostrando". En este sentido, destacó que, "semana tras semana", se está deteniendo a miembros de la banda armada".

"Eso es muy importante porque significa que los terroristas o los que se incorporan a la banda terrorista son detenidos con mucha más rapidez y es evidente que ETA está más débil que nunca porque, no sólo se detienen a sus miembros con mucha más rapidez, sino que hay una excelente colaboración, especialmente de Francia, pero también de otros países", agregó.

En este sentido, manifestó que hay que seguir buscando la colaboración con Francia para que ese trabajo "siga dando sus frutos" y se logre que "cada vez tengamos menos terroristas en la calle y más terroristas a disposición de la Justicia y en la cárcel".

El consejero de Interior se mostró convencido de que "acabarán con el terrorismo" si no se cometen "errores" y se avanza por el camino "de los últimos tiempos", que se caracteriza por una actitud de "firmeza democrática".

"Por lo tanto, estamos en las mejores condiciones, pero también es verdad que ETA todavía tiene capacidad para hacernos daño y, por eso, tenemos que seguir trabajando sin descanso", indicó Ares, quien agregó que los que querían hacer política para "seguir amparando y justificando la violencia terrorista no lo van a poder hacer". A su juicio, se está "en el buen camino".

SCHENGEN

Preguntado por si la Ertzaintza se podrá incorporar al espacio policial Schengen, aseguró que seguirán trabajando con el Ministerio del Interior para que la Policía autónoma desarrolle su actividad y su trabajo "en las mejores condiciones fuera de Euskadi".

"Pero yo no voy a generar polémica con esta cuestión. Durante muchos años, todos los gobiernos de Ibarretxe se han dedicado más a generar conflicto y polémica que a intentar buscar soluciones y este consejero va a huir de las polémicas y lo que va a hacer es intentar buscar soluciones para que podamos desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones y, además, intensificando la coordinación con la Guardia Civil y la Policía", agregó.

Ares manifestó que "no va a competir por quién detiene más terroristas" porque "lo importante" es que "se detengan terroristas". En este sentido, señaló que es "muy importante" el intercambio de información, así como compartir bases de datos y que exista una "línea caliente permanente" para ser más eficaces y ganar en rapidez y en contar con toda la información para trabajar en la lucha contra el terrorismo. "En ese camino, vamos a seguir trabajando", agregó.

El consejero de Interior reiteró que seguirá "buscando fórmulas de entendimiento" con el ministro del Interior para que la Ertzaintza "desarrolle su trabajo en las mejores condiciones fuera de Euskadi, coordinándose ese trabajo con la Guardia Civil y la Policía nacional".

Por otra parte, afirmó que es "muy respetuoso" con el trabajo realizado por otros responsables de Interior del Gobierno vasco en materia de lucha antiterrorista y, por lo tanto, que nadie le "busque para mirar atrás".

"Pero es evidente que tengo la responsabilidad de dirigir el Departamento de Interior y de cambiar las cosas, y voy a hacerlo. Voy a tomar las decisiones que considere oportunas para que las cosas se hagan mejor, para avanzar, ser más eficaces en cumplir los objetivos que tenemos encomendados", indicó Ares, que pidió "respeto" para las decisiones que está tomando.

Por último, aseguró que continúa la investigación por las declaraciones de dos supuestos agentes de la Ertzaintza que afirmaron haber recibido órdenes de los anteriores gobiernos vascos para no actuar contra ETA. Ares indicó que, si tenían algo que denunciar, no se debería haber hecho ante los medios de comunicación, sino ante sus mandos o el consejero de Interior.