Ares censura que algunos sindicatos tienen "más interés en desgastar al Gobierno" que en "arrimar el hombro"

Apuesta por "buscar un pacto lo más amplio posible" entre partidos, administraciones y ciudadanía para salir de la crisis

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 13:21

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, mostró hoy su disposición a "buscar acuerdos" para mejorar la situación de la Ertzaintza, aunque advirtió que es preciso tener en cuenta "la escasez de recursos", y lamentó la postura de algunos sindicatos con "más interés en desgastar desde el punto de vista político" al Gobierno que en "arrimar el hombro".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el responsable de la Consejería de Interior manifestó que los sindicatos de la Policía Vasca "no pueden pedirme que en un año resuelva problemas que vienen de diez, doce años".

"La ampliación de la Ertzaintza, ahora se pide, y cuando llegue me he encontrado con 260 menos que estaban sin cubrir e inmediatamente hemos puesto en marcha la XXII promoción que a finales de año llevará con las bajas que se ha producido a 300 nuevos agentes que estarán en servicio. La segunda actividad, estamos pendiente de la modificación de la ley de policía para poder abordarla, pero en todo caso, una parte importante está resuelta con la jubilación anticipada a los 60 años", explicó.

El consejero opinó que los sindicatos "están ya en precampaña" ante las próximas elecciones de octubre. No obstante, expresó su respeto por las reivindicaciones de las centrales sindicales, si bien indicó que, en el actual momento de crisis, "todos deberíamos hacer un esfuerzo para entender que hay determinadas reivindicaciones que no se pueden atender inmediatamente".

En este contexto, emplazó a tener en cuenta, de cara a la celebración este fin de semana del I Día de la Ertzaintza, que "no es un día para el consejero, para el lehendakari o para las autoridades que van a estar allí, sino que es un día para el conjunto de los miembros de nuestra policía".

Preguntado por la postura de los sindicatos no sólo en la Ertzaintza, también en otros campos con Educación, lamentó que "hay sindicatos que más que estar en la defensa de los intereses de los trabajadores, están en querer ser avanzadilla de otras cuestiones políticas, en ser vanguardia de reivindicaciones nacionalistas".

En su opinión, "es poco explicable que tengamos una mesa abierta para analizar las causas del absentismo (en la Ertzaintza), poder acordar medidas y que a mitad del camino algunos sindicatos se hayan levantado de la misma". "Me parece poco responsable y demuestra hasta qué punto hay más interés en desgastar y atacar desde el punto de vista político al Gobierno o al consejero de Interior que arrimar el hombro para poder adoptar medidas", censuró Ares.

En esta línea, se mostró dispuesto a "seguir con la mano tendida, a sentarse en una mesa cuando sea necesario, pero teniendo en cuenta la situación económica que tenemos, la escasez de recursos" y, "dentro de esas dificultades, poder buscar acuerdos y mejorar la situación de la Ertzaintza".

CONCRETAR MEDIDAS

Sobre la posibilidad de que se reduzcan los salarios en la Ertzaintza, explicó que es preciso "esperar para ver cómo se concreta" las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno central y, "a partir de ahí, después de reunirnos con las diputaciones, Eudel, analizar la aplicación que se tendrá que hacer de esas medidas teniendo en cuenta la singularidad de nuestro autogobierno".

Ares indicó que "todas las administraciones y, desde luego, el Gobierno vasco queremos hacer un esfuerzo importante para ahorrar y tener recursos para poder hacer una apuesta que permita generar empleo, apoyar a la economía productiva y poder mantener servicios que son absolutamente necesarios", como la seguridad, la educación o la sanidad.

No obstante, insistió en que "hay que conocer los detalles de las propuestas para, teniendo en cuenta la singularidad de nuestro autogobierno, ver primero qué hay que aplicar aquí y después, en todo caso, buscar un gran pacto entre todas las administraciones para hacer ese esfuerzo que nos lleve a la convergencia con Europa y hacer un esfuerzo solidario entre todos, que no solamente tienen que hacerlo los trabajadores, sino que también habrá que estudiar algunos ajustes fiscales si es posible para que los que más tienen también arrimen el hombro en esta situación".

El consejero recordó que Euskadi es "una comunidad compleja", por lo que "es evidente que, sobre estas cuestiones, habría que alcanzar un gran acuerdo con las diputaciones y con los ayuntamientos".

A su entender, se tendría que abordar, además de "si hay que hacer algún ajuste en nuestro sistema fiscal", el realizar "un esfuerzo para luchar contra el fraude fiscal y también ver cómo se aplican todas estas medidas y otras que se puedan adoptar aquí, siempre teniendo en cuenta que nosotros llevamos un tiempo haciendo los deberes y nuestra situación no es la misma que hay en el resto de España"

Según indicó, "nuestro nivel de endeudamiento es menor, el nivel de paro también, estamos ya en tasas de crecimiento, todos los índices así lo demuestran, pero somos conscientes de que, como está pasando en el resto de Europa, en los países más fuertes que tienen tasas de paro como nosotros o un poquito menos, están haciendo un esfuerzo para recortar gasto corriente y poder hacer un esfuerzo para apoyar la economía productiva y crear empleo".

El consejero vasco aseguró que el Ejecutivo autonómico, hasta ahora, "no estaba enganchado a la lámpara de Zapatero", sino "haciendo la política que era necesario hacer en Euskadi", como ha reconocido "desde empresarios a sindicatos", haciendo "los ajustes y ahorros necesarios desde hace tiempo" para "volcar todos los esfuerzos en crear empleo".

"Somos una de las zonas de España que ha empezado a crecer, a salir de la recesión, estamos avalados por el trabajo hecho, pero es necesario hacer un gran esfuerzo, toda Europa lo tiene que hacer", reiteró Ares, que señaló que por su parte están dispuestos a "hacer los esfuerzos que sean necesarios".

En cuanto a la influencia que pueda tener en la relación con PP en Euskadi, afirmó que confía que "seamos capaces de buscar un acuerdo no sólo con el PP, sino también con el PNV, que gobierna diputaciones y muchos ayuntamientos".

Para Ares, en la actual situación, "lo que hay que hacer es intentar buscar un pacto lo más amplio posible que lleve a compromisos de todos los partidos, de todas las administraciones y también del conjunto de la ciudadanía para salir de esta situación".

PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Finalmente, en relación a la reformulación del Plan de Educación para la Paz, aseguró que el Gobierno no ha "vuelto al inicio", sino que existe "una propuesta que queremos que tenga el máximo respaldo" con "cambios" pero también con "partes del plan anterior que continuarán en vigor".

"Queremos un amplio acuerdo, especialmente con el principal partido de la oposición. Espero que seamos capaces todos de avanzar, porque en cuestiones como educar en valores éticos y democráticos, no debería haber gobierno ni oposición, debería haber demócratas trabajando juntos", reiteró.

De este modo, advirtió de que "a todos nos debería preocupar que un 15% de nuestros jóvenes simpatice, dé cobertura e incluso algunos estén dispuestos a incorporarse a ETA". "Algo más tenemos que hacer", defendió el consejero que dijo que se pretende "incluir al menos al PP y al PNV" ya que "parece que otras fuerzas es más difícil" aunque se seguirá "intentando con todos".

Asimismo, consideró "absolutamente necesaria" la página web habilitada para la colaboración ciudadana en la lucha antiterrorista, "trasladando información" a la Ertzaintza para que ésta la analice y se puedan evitar atentados y "salvar vidas". Se trata, indicó, de impulsar "un esfuerzo final" para acabar con ETA, que está "más débil que nunca pero todavía tiene capacidad para hacernos daño".

Contenido patrocinado