Ares dice que seguirá pidiendo al Ministerio del Interior que la Ertzaintza pueda trabajar contra ETA fuera de Euskadi

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 22:39

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, afirmó hoy que seguirá reivindicando del Ministerio del Interior que la Ertzaintza pueda desarrollar su trabajo contra ETA, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, fuera de Euskadi.

Asimismo, mostró su deseo de que se pueda alcanzar un acuerdo con las autoridades francesas, que permita también ese trabajo conjunto de las tres policías, en Francia. "No va a ser fácil y no me consta que Francia esté tan dispuesta a que eso ocurra, pero en todo caso vamos a trabajar para conseguirlo", señaló.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el responsable vasco de Interior, que dijo valorar "mucho" el trabajo desarrollado por su antecesor en el cargo, Javier Balza, y su equipo, manifestó que ahora se trata de "mejorar las cosas y dar más medios y todos los instrumentos que necesita la Policía para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones".

En este sentido, destacó que ya se ha dado un "paso importantísimo", y es que la Guardia Civil y la Policía Nacional faciliten de inmediato a la Ertzaintza la información que tengan de Francia. "Es fundamental para desarrollar nuestro trabajo con la rapidez que requiere a veces el tratamiento de esta información y poder actuar, ya que si se retrasa podemos no ser operativos", explicó.

Por ello, consideró necesario intercambiar información, "tener bases de datos conjuntas a las que se pueda acceder inmediatamente y, cuando sea preciso, hacer acciones conjuntas". "Creo que vamos a poder avanzar mucho en este campo, en cooperación, con el respeto a las competencias de cada uno", indicó.

Según dijo, por su parte no va a haber un criterio de "quién detiene a más terroristas, sino que lo importante es detenerlos". "Nosotros podemos aportar algo que otros no tienen, y es que estamos implantados en el conjunto de Euskadi, y tenemos mucha capacidad de recoger información que luego hay que trabajarla", agregó.

Tras reiterar su deseo de reforzar al máximo la colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, manifestó su voluntad de "mejorar lo que se venía haciendo hasta ahora". "Seguiré buscando fórmulas y proponiéndole al Ministerio nuevos mecanismos para mejorar esa coordinación, porque es fundamental", concluyó.