Ares pide a seguir con una política antiterrorista que permita el fin de ETA como mejor homenaje a las víctimas

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 21:53

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha instado a los gobiernos a seguir desarrollando una política antiterrorista destinada a que ETA desaparezca "lo antes posible", lo que considera que sería el mejor homenaje que se le podría hacer a las víctimas.

Ares ha encabezado la delegación del Gobierno y el Parlamento vasco que ha visitado este jueves el Museo Memorial del Exilio (Mume) de La Jonquera (Girona), antes de reunirse con el conseller de Interior, Felip Puig, y acudir a la ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo, situado frente al centro comercial Hipercor donde ETA cometió uno de los atentados más sangrientos de su historia, provocando 21 muertes y decenas de heridos.

"Aunque ETA está en tregua y ha anunciado que no va a cometer atentados ni actos de amenaza y chantaje a empresarios, profesionales, periodistas y el resto de ciudadanos, ETA no ha desaparecido todavía", ha recordado Ares, quien ha reclamado un compromiso de todos para que así sea.

Según Ares, la situación actual de "esperanza" se ha conseguido gracias a la política que han aplicado el Gobierno vasco y el Ejecutivo central, por lo que ha llamado a instituciones y partidos a mantener la prudencia y exigencia a ETA.

Ha destacado así que no se puede permitir que ETA, pese a estar en tregua, siga tutelando el futuro de la sociedad vasca, tal y como ya advirtió el lehendakari, Patxi López.

Además, ha emplazado a Bildu y a los dirigentes de la izquierda abertzale, entre los cuales ha citado a Arnaldo Otegi, a que se dirijan a ETA "de forma clara, contundente e inequívoca para pedir a la banda que desaparezca definitivamente".

"Deberían asumir y decirlo con claridad, como hacemos los demás, que la violencia terrorista, los actos terroristas, además de sobrar, han sido y tienen que ser siempre una acción ética, política y socialmente rechazable", ha concluido.