Ares responde a PNV que López "trabaja todos los días" para acabar con ETA y le pide hacer "menos política partidaria"

Desea "suerte" a promotores y participantes en la Conferencia de Paz para que "consigan su objetivo" y el de los vascos de "vivir en paz"

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 14:20

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha respondido a las críticas del PNV por la ausencia de representación del Gobierno vasco y central en la Conferencia Internacional de Paz que se celebrará el lunes en San Sebastián, que el lehendakari, Patxi López, "trabaja todos los días" para acabar con ETA, a la vez que ha pedido a los jeltzales que hagan "menos política partidaria" y tengan "más responsabilidad".

Ares, que se ha desplazado a Bilbao para firmar, en nombre del Gobierno vasco un convenio con Cruz Roja en materia de emergencias y protección civil, ha recordado al PNV y dirigentes nacionalistas que el lehendakari "trabaja todos los días desde Euskadi, desde Estados Unidos o desde donde esté, para acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

Según ha subrayado, "los viajes del lehendakari, a diferencia de su antecesor, no son para defender sus propuestas partidarias, sino para defender los intereses del país" y ha precisado que López está en Estados Unidos acompañando a muchos empresarios para buscar nuevos contratos, abrir nuevos mercados que permitan tener cargas de trabajo y mantener y crear empleo".

A su juicio, "el problema es que el PNV lleva unos días pensando sólo en las elecciones del 20-N", por lo que le ha pedido "un poco más de prudencia y responsabilidad".

Ares ha afirmado que ésta será "la legislatura de la paz" y le ha agradecido al PNV, en nombre del Gobierno, "su contribución en esta materia", aunque les ha rogado a los jeltzales que "hagan menos política partidaria y tengan más altura de miras, más humildad, más prudencia y más responsabilidad". "Les pido que piensen menos en la campaña y en los intereses del PNV y más en los intereses del país", ha agregado.

El consejero de Interior ha asegurado que, para el Gobierno vasco, lo más "importante" de la Conferencia Internacional de Paz es que sus promotores "han dicho que el objetivo fundamental de la misma es conseguir que desaparezca el terrorismo para consolidar la paz y la libertad".

Por ello, ha asegurado que, desde el Gobierno vasco, desean a los promotores y participantes en esta conferencia "que tengan suerte y consigan su objetivo, porque la inmensa mayoría de la sociedad vasca, desde hace mucho tiempo, desea vivir en paz y libertad".

En ese sentido, ha señalado que, "como el obstáculo que nos separa de este objetivo es la existencia de la banda terrorista ETA, esperamos que la conferencia exija a ETA, de una forma clara y rotunda, que abandone todas las actividades terroristas, como lo viene haciendo desde hace muchísimos años la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Ares ha reiterado que, para el Ejecutivo vasco, "conseguir que ETA desaparezca definitivamente y poder consolidar la paz, la convivencia y la libertad es nuestra principal prioridad que tenemos como Gobierno, como país y como sociedad". Por ello, ha manifestado que seguirán trabajando "para que lo antes posible se haga realidad este objetivo y cumplamos el anhelo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

El titular vasco de Interior ha dicho que "estamos recorriendo la recta final del camino para acabar definitivamente con el terrorismo" y que ETA "ya está derrotada, sabe que no va a conseguir ninguno de sus objetivos y sabe que la democracia y el Estado de Derecho han ganado".

Según ha destacado, "cuando gana la democracia y el Estado de Derecho, ganamos todos, porque todos respetando las reglas del juego y la legalidad, podemos defender nuestras posiciones a través de la palabra y la política".

Ares se ha mostrado convencido de que "muy pronto celebraremos el final del terrorismo" y ha advertido de que "esto no será un regalo de nadie, sino consecuencia de la firmeza del Estado de Derecho, la política de firmeza democrática y tolerancia cero, la resistencia cívica que la ciudadanía ha tenido hacia el terrorismo, el ejemplo de las víctimas del terrorismo, la deslegitimación ética, política y social de los postulados totalitarios que daban soporte a ETA".

DELEGACIÓN DEL PSE-EE

Preguntado por los nombres de los integrantes de la delegación del PSE-EE que acudirá a la Conferencia de Paz, Ares ha respondido que "todo a su tiempo" y ha recordado, en ese sentido, que el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, "dijo que será el domingo cuando comuniquemos la delegación que, en nombre del partido socialista, acudirá a esa conferencia".

No obstante, ha afirmado que los socialistas vascos "hemos estado, estamos y estaremos en todo aquello que ayude a avanzar al objetivo de acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad y no vamos a apartarnos de nuestra trayectoria".

Por ello, ha explicado que los socialistas van a la conferencia a "decir lo que pensamos, a defender nuestra hoja de ruta, a exigir que esa conferencia tiene que reclamar a ETA que abandone todas las actividades terroristas y se disuelva".

Asimismo, ha avanzado que irán también a "dejar muy claro que la posición del PSE-EE PSE se enmarca en lo que fue el compromiso que el lehendakari presentó en el pleno de política general por la convivencia democrática y el final del terrorismo".

IZQUIERDA ABERTZALE

También ha hecho referencia a las informaciones que este sábado recogen que la Izquierda Abertzale da por hecho el fin de ETA y plantea la independencia a largo plazo para advertir de que no va a contribuir a "hacerle publicidad y campaña a los radicales abertzales".

Tras insistir en que "es importante que apuesten por que ETA desaparezca definitivamente", ha añadido que, "si como han dicho creen que ETA sobra y estorba y quieren hacer política respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad, una vez que se pronuncien los tribunales podrán hacerlo organizados en un partido legal, si así consideran los tribunales que cumplen todos los requistos". En todo caso, ha añadido, "defenderán su proyecto político como hacemos todos los demás".

Contenido patrocinado