BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, que ha presido este viernes su último Pleno como regidor, ha afirmado que ha sido un "orgullo" para los concejales salientes "pertenecer al Gobierno municipal" de Bilbao y que han "intentado dignificar la política en todo lo posible".
La sesión ha comenzado pasando lista para comprobar que estaban presentes los 29 ediles de Bilbao y en ella se ha aprobado el alta de la sesión plenaria del 2 de junio.
Areso ha preguntado si el punto se aprobaba y ha pedido, en tono de broma, que no hubiera sorpresas, lo que ha provocado las risas de los concejales, antes de darlo por aprobado con el consenso de la Corporación.
Posteriormente, ha afirmado haber consultado las actas de Pleno equivalentes al celebrado este viernes en ediciones anteriores y ha indicado que no suelen producirse intervenciones, pero que en este caso 18 de los miembros de esta Corporación se van. "Quedáis 11", ha señalado, por lo que ha dicho creer que es "uno de los relevos más potentes que se producen en esta Cámara".
Por ello, ha afirmado que sus palabras no serían a nivel personal sino de todos los ediles que abandonan el Pleno y ha asegurado que "sin ninguna duda, ha sido un orgullo" para todos los corporativos salientes "pertenecer al Gobierno municipal" de Bilbao y que han intentado "dignificar la política en todo lo posible, en tiempos que han sido bastante convulsos para la política".
A su juicio, el Ayuntamiento ha sido un "modelo" y que "todos agradecen, de corazón, los esfuerzos, las ayudas" que han recibido de la ciudadanía y las representación que cada uno de los grupos ha recibido de esa ciudadanía para representarla.
Areso ha pedido también disculpas por las veces que, "entre nosotros, igual no hemos tenido la debida cortesía", aunque, a reglón seguido, ha dicho creer que han sido "escasísimas, si existen" y ha pedido también disculpas a las ciudadanía si "en alguna ocasión hemos defraudado sus esperanzas o su confianza" y ha afirmado que "a veces hay intereses particularísimos, generalmente legítimos, pero que entran en contraposición con el interés general, con el bien común".
"SUEÑOS HECHOS REALIDAD"
Ha manifestado también que todos han vivido "intensamente" el tiempo que les ha correspondido representar a los bilbaínos y han hecho "realidad muchos de los sueños que todos los grupos se han planteado". "Algunas cosas se quedan en el tintero, pero estáis los que os quedáis y los que vengan para continuarlos", ha afirmado.
El alcalde saliente ha afirmado que "Bilbao, en este tiempo, ha sido capaz de compatibilizar y combinar la tradición y la modernidad, sin tener que renunciar en ningún caso a lo uno por lo otro".
A juicio de Areso, queda el "reto del desempleo", pero cree que dejan unos "cimientos correctos para que quienes nos sigan puedan trabajar en esta demanda acuciante". "Queda trabajo por delante", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que es "bueno que haya continuidad de proyectos, pero también relevos generacionales", por lo que ha mostrado, en nombre de los que se van, sus mejores deseos a los que se quedan y a los que les van a suceder.
Tras el aplauso de los concejales y del público ante sus palabras, Areso ha anunciado las entrega de medallas, para que las personas que abandonan el Ayuntamiento se lleven "en el corazón y en el recuerdo la medalla que recuerda que han sido representantes del pueblo de Bilbao".
Los concejales salientes por el PNV son, además del alcalde en funciones, Sabin Anuzita, Ibone Bengoetxea, Mariano Gómez, Eider Jauregi, Juan Félix Madariaga, Eduardo Maiz, Pilar Muerza, José Luis Sabas y Jone Unzueta.
Por el PP han abandonado el Pleno Luis Hemosa, Inés Pascual y Ángel Rodrigo, por el PSE-EE, José Lorenzo y por Bildu, Ana Etxarte, Helena Gartzia y David Lopategi.
Al entregarles la medalla, Areso les ha abrazado, al tiempo que se ha emocionado cuando Ibone Bengoetxea, como primera teniente de alcalde en funciones, le ha entregado su medalla. Todos los concejales ha aplaudido a cada uno de los ediles salientes y se han puesto en pie cuando Areso ha recibido su medalla.
Una vez concluido el Pleno, los concejales han acudido al Salón Árabe donde funcionarios del Ayuntamiento han cantado el "Agur jauna" a los ediles salientes y han interpretado también una canción de Benito Lertxundi.