Arraiz ve "prácticamente imposible" que EH Bildu se sume al pacto PNV-PSE, "el preámbulo" de un acuerdo presupuestario

Dice que PSE "renuncia definitivamente a ser oposición y le ha costado poco entregar la cuchara" a PNV, que "está superado"

Defiende que el Parlamento vasco debe "decidir" en materia fiscal y no se debe "hacer de cada territorio un reino con sus propias leyes"

Cree que "los virajes del PSE-EE son consecuencia de la deriva del PSOE y de la carrera" de López para sustituir a Rubalcaba

193626.1.260.149.20130728102336
Vídeo de la noticia
Hasier Arraiz - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 28 julio 2013 12:23

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, cree que es "prácticamente imposible" que la coalición soberanista se sume al pacto fiscal que alcancen el PNV y PSE-EE, y considera que es "el preámbulo" a un acuerdo presupuestario. Además, ha manifestado que, de esta forma, los socialistas renuncian "definitivamente a ser oposición" y ha lamentado que le haya "costado tan poco entregar la cuchara" al PNV, cuyo Gobierno está "completamente superado".

Tras defender que el Parlamento vasco no sólo "hable", sino que "decida" en materia fiscal porque no hay que "hacer de cada territorio un reino con sus propias leyes", ha considerado que "los virajes" que está dando el PSE-EE en esta legislatura "son consecuencia de la deriva del PSOE y de la carrera" de Patxi López para sustituir al Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una entrevista concedida a Europa Press, Arraiz ha indicado que, con el acuerdo que jeltzales y socialistas suscribirán en septiembre, el PSE "renuncia definitivamente a ser una fuerza política de oposición" en el Parlamento vasco. "Creíamos que iba a durar algo más en la oposición, pero, al final, ha sido un curso el que les ha costado entregarles la cuchara", ha afirmado.

A su juicio, la intención que parece que tienen ambas formaciones es que este pacto sea "el preámbulo" de un posible acuerdo de los Presupuestos de 2014. "Por lo menos el PNV está intentando venderlo ya así", ha recordado.

El representante de EH Bildu ha señalado que la conclusión a la que han llegado es que los socialistas "estaban haciendo un papel para, luego, poder enfrentarse a esa negociación en unas mejores condiciones".

"Es verdad que han presentado múltiples iniciativas en el Parlamento, pero todas ellas las tenían ya hechas en su época de Gobierno. Las tenían guardadas en el cajón y han ido tirando de ellas para poder conseguir, de alguna manera, esto que han conseguido, con un balance político, a nuestro juicio, bastante pobre, pero que es lo que los dirigentes del PSE-EE necesitaban", ha indicado.

Hasier Arraiz ha reconocido que va a ser "muy difícil que, en esas condiciones", la coalición soberanista pueda "entrar" en ese pacto, sobre todo, teniendo en cuenta "las premisas, la base que quieren poner para ese acuerdo, que es completamente insuficiente" para ellos.

"Para nosotros, la base de diálogo en torno a política fiscal eran los acuerdos que nosotros hemos alcanzado con el PSE-EE en Gipuzkoa. Eso nos parece lo mínimo, pero tampoco nos parece lo deseable. Nosotros querríamos una política fiscal más progresista, pero hasta ahí podíamos llegar con el PSE-EE en Gipuzkoa", ha manifestado.

A su juicio, la situación exige "una política fiscal que sea realmente más redistributiva que la actual". "Y la que están acordando ahora mismo entre el PNV y el PSE-EE parece que se va a quedar bastante por debajo de todo ello", ha puntualizado.

No obstante, ha considerado que jeltzales y socialistas "necesitan, de alguna forma, que haya algún banderín de enganche" para que, si EH Bildu no se suma, por lo menos, ponerles "lo más difícil posible" decir que no. "A día de hoy, teniendo en cuenta en qué términos están hablando, creo que es prácticamente imposible que entremos", ha insistido.

"EL DESGASTE" DEL GOBIERNO DE PNV

Arraiz no descarta que, de este acuerdo, se pueda llegar a un pacto de estabilidad o gobernabilidad, aunque ha señalado que "habrá que ver qué opciones baraja el propio PSE-EE". "Este curso político ha sido de gran desgaste para el Gobierno de Urkullu, que ha demostrado ser un ejecutivo sin demasiada iniciativa, bastante débil, apoyado en esa teoría de la geometría variable que decían, y se ha visto totalmente superado por todas las partes", ha aseverado.

Por ello, ha apuntado que la situación ha "obligado" al PNV a buscar alianzas y "está buscando claramente al PSE-EE". "Creemos que, por la necesidad que tienen estos dos partidos políticos de llegar a acuerdos entre ellos a corto plazo, se ha sacrificado un debate verdadero sobre la política fiscal que se necesita", ha indicado.

En esta línea, ha subrayado que "la política fiscal ha sido más un instrumento para la negociación en torno a acuerdos que no tienen nada que ver con este tema, que para los objetivos que se marcaban".

Para el dirigente de la izquierda abertzale, "las aspiraciones" de Patxi López a liderar el PSOE están detrás de "los virajes" del PSE-EE en Euskadi. "Son consecuencia de la zozobra y deriva que lleva el PSOE en su conjunto, y de la carrera que quiere hacer López dentro de ese partido", ha añadido.

PARLAMENTO VASCO

El presidente de Sortu se ha referido a uno de los temas que ha supuesto uno de los principales obstáculos en las conversaciones entre socialistas y jeltzales, como es el papel que debe jugar la Cámara vasca en materia de fiscalidad.

Hasier Arraiz ha recordado que EH Bildu no tuvo "ningún complejo a la hora de unir" sus votos a los de los parlamentarios del PSE-EE porque consideran que en el Parlamento "no sólo se tiene que hablar de estos temas, sino también donde se tiene que poder decidir".

"Entendemos que hay que ir hacia una política fiscal que, en nuestro caso, nos gustaría que fuera nacional, del conjunto de Euskal Herria, pero mientras no pueda ser, que tienda a ser lo más amplia posible y no hacer de cada territorio un reino con sus propias normas o leyes", ha aseverado.

Contenido patrocinado