Publicado 17/01/2022 14:06

El Arriaga de Bilbao acoge 'Contado por ellas' de Bea Insa, sobre las mujeres que vivieron la Guerra Civil

Archivo - El Arriaga de Bilbao ofrece este martes 'Contado por ellas' de Bea Insa.
Archivo - El Arriaga de Bilbao ofrece este martes 'Contado por ellas' de Bea Insa. - JOSEP TOBELLA/TEATRO ARRIAGA - Archivo

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá este martes, 18 de enero, 'Contado por ellas (Republicanas y antifranquistas)' de Bea Insa, autora, directora e intérprete de esta propuesta en la que se reivindica a las mujeres que vivieron la Guerra Civil y el Franquismo.

La obra es una pieza de teatro creada a partir de entrevistas y documentación recogida a mujeres que vivieron la guerra. Dos de ellas son de Castellón, donde nació Insa, y las otras dos de Bizkaia, donde vive.

Desde el Arriaga han destacado que el trabajo "cuenta con el aval de haber recibido buenas críticas e incluso fue seleccionada como candidata en los últimos Premios Max, en la categoría de Mejor Autoría Revelación, candidatura personificada en la propia Bea Insa".

El espectáculo es "un homenaje a las mujeres que vivieron la Guerra Civil, la posguerra y el Franquismo", en el que se habla de la vida en los refugios durante los bombardeos, la vida de las mujeres en las prisiones, las represalias, las fosas comunes o el exilio.

Bea Insa ha creado este espectáculo "desde las entrañas, sintiendo un impulso de necesidad, desde el compromiso y al mismo tiempo casi por obligación personal", han apuntado desde el teatro bilbaíno. Según explica la autora, a su bisabuela "la metieron en una cárcel durante dos años a seiscientos kilómetros de su casa" y tuvo que dejar solas a sus tres hijas.

La puesta en escena se desarrolla con "muy pocos elementos" escenográficos y de atrezzo, que basculan entre lo simbólico y lo cotidiano, por lo que "la fuerza reside principalmente en el cuidado trabajo físico y vocal de la intérprete, que desarrolla un teatro visual apoyado por elementos de vídeo o performance", ha explicado el Arriaga.

'Contado por ellas', ha añadido, pretende al mismo tiempo "mirar hacia adelante, que sea un espectáculo que, a través de su denuncia, permita aportar un granito de arena en la lucha por la libertad, por la igualdad, por la sensibilización de las generaciones jóvenes y en contra de la indiferencia que parece haberse instalado en la sociedad".

En este sentido, la obra apela al público e incluso le interpela directamente en ocasiones, puesto que se producen algunas conversaciones directas con el público.

Más información