El Arriaga de Bilbao estrena 'Agate Deuna', una coreografía que homenajea la lucha de las mujeres contra el cáncer

El Teatro Arriaga de Bilbao estrena 'Agate Deuna', de Mikel del Valle
TEATRO ARRIAGA - Archivo
Publicado 19/02/2019 12:41:47CET

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Arriaga de Bilbao estrenará este jueves, 21 de febrero, 'Agate Deuna (Las Valientes del Miedo)', una obra del coreógrafo y bailarín vasco Mikel del Valle que rinde homenaje a la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama a través de la música y la coreografía.

Según han explicado sus responsables, Del Valle da, con este trabajo, "el salto al escenario grande" del Teatro Arriaga, después de que, en marzo de 2016, estrenara su pieza 'Un vasco en Sevilla' en pequeño formato. En esta ocasión, encabezará su propia compañía, MDV Danza, para estrenar 'Agate Deuna'.

Junto a Mikel del Valle, este espectáculo de danza contemporánea cuenta con los jóvenes bailarines Claudia Bosch, Laura García, Daniel Martínez, Paloma Calderón y José Ruiz.

La obra aborda "los arquetipos femeninos" y valora a "todas aquellas mujeres que luchan o han luchado contra el cáncer de mama". "Recorre ese duro trance de enfermedad, miedo, sufrimiento y fuerza. En ese recorrido, la música y la coreografía entrelazan este problema actual con la figura popular de Santa Águeda, torturada y despojada de sus pechos, según la historia, en el año 262 dC", han avanzado desde el Arriaga.

Según han indicado, su estética coreográfica parte de movimientos y pasos típicos de la cultura vasca que "se fundirán poco a poco con la danza contemporánea más actual". "Visualmente --han agregado-- se mantienen estructuras corporales en desequilibrio físico, emulando aquellas partes del cuerpo de las mujeres que, como a Santa Águeda, le fueron amputadas".

Además de su coreografía, el teatro bilbaíno ha destacado el "atractivo" de su música ya que la soprano y actriz Miren de Miguel actuará en directo durante la función. La obra cuenta con música específica, compuesta por el compositor venezolano Julio D'Escriván.

La escenografía de 'Agate Deuna' corre a cargo de Ricardo Sánchez Cuerda y, además, la obra cuenta con un "impresionante" trabajo de 'video mapping' a cargo de Mauri Martín Marín.

Para leer más