Arriola aboga por "un gran acuerdo" institucional que "dé solidez financiera" al futuro Metro de Donostialdea

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:58

El estudio de viabilidad del proyecto que podría costar unos 700 millones, 180 para el eje donostiarra, se presentará en verano

SAN SEBASTIAN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Transportes, Vivienda y Obras Públicas, Iñaki Arriola, abogó hoy por "un gran acuerdo que dé solidez financiera" al, a su juicio, "imprescindible", proyecto de futuro Metro de Donostialdea de manera que el Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana "unan sus fuerzas" para avanzar en el mismo.

Arriola se refirió en estos términos durante la inauguración, en el Palacio Miramar de San Sebastián de las Jornadas sobre el futuro Metro de Donostialdea organizadas para hoy y mañana por el ente público dependiente del Ejecutivo vasco Eusko Trenbide Sarea ETS, acompañado del concejal donostiarra de Fomento, Enrique Ramos, y del viceconsejero vasco de Transportes, Ernesto Gasco.

El consejero explicó que el propósito de estas sesiones es "contrastar este proyecto con otras experiencias y entidades que por sus carácterísticas pueden ser comparadas con el ámbito que abarcará" el Metro de Donostialdea, de manera que este "contraste de experiencias sirva como criterio orientador" sobre, cómo por ejemplo, ha sido posible el desarrollo y construcción de este tipo de infraestructuras en áreas "similares", a través de ponentes procedentes de Nápoles, Düsseldorf, Baltimore o Lérida.

Además, destacó la necesidad, para ser sostenibles, de "impulsar modos de transporte alternativos al vehículo privado, así como de ir generando nuevos hábitos de movilidad en las personas" para lo cual se requiere "impulsar y transformar las redes actuales de transporte público y desarrollar, al mismo tiempo, nuevos proyectos que den respuesta a las necesidades que van a surgir como consecuencia de la transformación que se va a dar en el ámbito de la movilidad".

En este sentido, indicó que la propuesta "revolucionaria" del Gobierno vasco para la "transformación de la red ferroviaria de EuskoTren en Gipuzkoa supondrá la transformación del tren a metro y su internamiento subterráneo" en la capital guipuzcoana, para "dar servicio de metro", complementándose con la llegada del Tren de Alta Velocidad TAV a la donostiarra estación de Atotxa. "Si otros han sido capaces, nosotros también podremos", aseveró.

Arriola insistió en la "apuesta" de su Gobierno por este proyecto, con un presupuesto de unos 700 millones para todas las actuaciones dentro de la línea ferroviaria 'Topo' de Euskotren que une Hendaia, Lasarte y San Sebastián, de los cuales 180 corresponderían a la pasante de la capital guipuzcoana, que situará al territorio histórico entre "los mejor dotados y más avanzados de Europa".

No obstante, reconoció que su desarrollo requiere "de la colaboración y ayuda mutua de todas las instituciones y de la sociedad en general" y así abogó por "llegar a acuerdos para poder llevarlo a cabo". "Es imprescindible la colaboración entre el Ejecutivo vasco y la Diputación de Gipuzkoa" de manera que "unan fuerzas" para lograr "un gran acuerdo que dé solidez financiera a este proyecto y permita llevarlo a cabo", añadió.

"UN SUEÑO"

Por su parte, Ramos consideró que estas jornadas van a ser "muy esclarecedoras del futuro de uno de los proyectos y ambiciones más soñados por San Sebastián, el metro". "Los sueños a veces sí se hacen realidad y el camino iniciado hace años por San Sebastián por una movilidad sostenible, racional, que haga la ciudad más humana y más amable, va a ver con este proyecto por fin cómo nos sitúa al nivel de las ciudades más modernas y más equilibradas", afirmó.

Además, consideró que esta infraestructura favorecerá "la socialización y democratización del transporte" y permitirá lograr "algo que parecía casi un sueño, una marcianada", convirtiendo a San Sebastián en una ciudad "más sostenible y amable" con sus ciudadanos.

ESTUDIO DE VIABILIDAD

Tras la inauguración de estas jornadas, Pedro Puig-Pey, director del departamentos de estudios de la ingeniería Equipo de Técnicos en Transporte ETT, integrante junto a Euro estudios y Sestra de la UTE a la que se adjudicó el pasado mes de octubre el Estudio Informativo del Metro de Donostialdea por un importe de 2,2 millones de euros, explicó que actualmente se está elaborando el estudio de viabilidad del proyecto que se espera esté concluido en verano y, a continuación, comenzará a elaborarse los estudios informativos.

Puig-Pey indicó que el citado estudio de viabilidad tiene por objeto determinar los trazados óptimos, la ubicación de las estaciones, analizar a fondo todos los problemas geotécnicos y urbanos que existan, estimar la demanda de viajes y la población que pueda demandar este servicio para a partir de ahí evaluar alternativas y escoger la solución.

Además, puntualizó que no se trata de determinar si el metro es viable, que "sí lo es", sino "elegir entre las alternativas de trazado" a partir de los "tanteos previos procedentes de estudios anteriores realizados desde mitad de los años 90". A partir de este estudio se darán a conocer unas conclusiones que marcarán las pautas a seguir para llevar a cabo estudios informativos específicos de cada uno de los tramos.

En todo caso, indicó que el proyecto mantendría la estructura de mantener el trazado del 'Topo', línea ferroviaria de EuskoTren entre Hendaia, Lasarte y San Sebastián, así como sus estaciones de EuskoTren, Anoeta y la de Amara que previsiblemente se trasladaría hacia el Centro, que se complementarían con otras tres en la zona de universidades, Benta berri y Lorea; en el entorno de la calle Matía y la playa de Ondarreta y finalmente en Riberas de Loiola.