BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado que Euskadi ha mejorado "sustancialmente" en los últimos años en sus objetivos medioambientales y ha apostado por ir avanzando hacia una economía "cada día más basada en el sistema circular". Para ello, ha abogado por introducir medidas de "fiscalidad verde" y de "compra verde".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el consejero ha remarcado los avances registrados en los objetivos incluidos en el Programa Marco Ambiental 2020, en los que "la situación en Euskadi ha mejorado sustancialmente en estos últimos años". De este modo, ha asegurado que se ha logrado "acercarnos a la situación de otros países más avanzados de la UE".
En este sentido, ha explicado que, entre 2000 y 2015, el PIB ha aumentado un 26% y, sin embargo, se ha conseguido un reducción de consumo de energía del 6%, en la emisión de gases de efecto invernadero de un 27% y en el vertido de residuos urbanos a vertedero de un 56%. Estos datos, ha indicado, evidencian que "se puede crecer y, al mismo tiempo, conseguir este crecimiento reduciendo consumos de materiales, energéticos y haciendo una mejor gestión de los residuos".
También ha destacado, entre los logros en Euskadi en esta materia, el hecho de contar con una colaboración institucional "ejemplar" y el que se haya avanzado "mucho" en la inclusión de la sostenibilidad en el sistema educativo.
No obstante, ha advertido de que se continúa "teniendo retos" y ha añadido que "todas las herramientas sirven" para conseguir los objetivos ambientales, si bien ha precisado que, a su entender, es necesario intentar buscar "una coordinación a nivel internacional".
De esta manera, ha apuntado que las iniciativas que se adopten en el futuro en esta materia "tienen que venir de medidas consensuadas en la UE" y que "luego se apliquen en los países". Entre ellas, ha citado la fiscalidad porque, en su opinión, "tenemos que premiar fiscalmente la producción y el consumo de productos verdes y penalizar la producción y el consumo que generan contaminación y problemas que tardan siglos en resolverse".
Tras insistir en la importancia de impulsar un "cambio de mentalidad" en esta materia, ha defendido que la economía "de despilfarro" no tiene "futuro" y, por ello, es necesario "ir avanzando cada día en tener una economía más basada en el sistema circular".
Para ello, ha apostado por introducir "medidas de fiscalidad verde o la compra verde, que dé oportunidad a que los productos que se consiguen sacar con sistemas de economía circular" para competir con los productos que no se basan en ese sistema.
Por otro lado, ha indicado la necesidad de avanzar con consensos en la política ambiental "lo más amplios posible". En este sentido, ha señalado la situación de Gipuzkoa, donde "estamos viendo que todavía no acaba de verse ese consenso en cuestiones que se han resuelto ya en los territorios vecinos".
En concreto, ha citado el proyecto de Metro de Donostialdea y la gestión de residuos, una cuestión resuelta en Bizkaia "hace muchos años" y que ahora en Gipuzkoa "afortunadamente" tiene un "horizonte que en un año puede estar, si no resuelto, por lo menos en gran medida solventado el problema".
PISOS TURÍSTICOS
Finalmente, el consejero de Vivienda ha reconocido que los pisos turísticos son "una competencia más, relativa" de las políticas de promoción del alquiler por las que apuesta su Departamento.
De este modo, ha señalado que las viviendas de uso turístico se centran fundamentalmente en algunas poblaciones, de modo que sí puede ser "un problema" en San Sebastián o Zarautz, pero no en otras zonas.
En cualquier caso, ha recordado que los ayuntamientos "tienen en su mano regular" esta materia a través de ordenanzas.