Arriola acusa el PNV de estar "jugando" a la estrategia de "cuanto peor mejor" en Gipuzkoa

Iñaki Arriola
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

SAN SEBASTIÁN 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha denunciado que el PNV está "jugando" a la estrategia de "cuanto peor mejor" porque, aunque Bildu es "responsable proactiva" de la situación en Gipuzkoa demostrando su "incapacidad" de gobernar, el PNV es responsable "pasivo", porque "lo está permitiendo".

En declaraciones a Europa Press, Arriola, ha asegurado que el PNV está dejando que Gipuzkoa "esté en la deriva" y confiar así en que dentro de dos años, en las próximas elecciones municipales y forales, "recojan el fruto de esa situación percibida por los ciudadanos".

A su juicio, la estrategia de los jeltzales de "gobernar desde la oposición", en la práctica se demuestra que "no tiene ni pies ni cabeza", sobre todo cuando tienes una Diputación o unos gobiernos municipales, que "pasan olímpicamente" de la opinión mayoritaria de Juntas Generales o del Pleno Municipal.

En este sentido, ha reiterado que, por ejemplo, en el caso de la gestión de residuos la Diputación desde el principio de la legislatura está haciendo "caso omiso" al Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), aprobado por las Juntas generales y está actuando "por su cuenta". "Lo preocupante es que en Gipuzkoa seguimos sin tener un modelo que nos garantice el tratamiento de residuos urbanos", ha añadido.

Por todo ello, ha considerado que en el PNV están "agazapados" esperando a ver lo que pasa en las próximas elecciones municipales y "todo el proceso de deterioro que se produzca en Gipuzkoa durante este tiempo son males colaterales".

MOCIÓN DE REPROBACIÓN

El secretario general del PSE en Gipuzkoa ha indicado que la moción de reprobación al diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, tiene un "efecto político y no jurídico que obligue a dimitir".

Asimismo, ha apuntado que en última instancia lo que desde el PSE querían es que se pongan en marcha "definitivamente" todos los decretos de desarrollo de las medidas de impulso de la economía y el empleo que se introdujeron en los presupuestos del año 2013 a propuesta del grupo socialista y que se venían demorando "sin ninguna justificación".

Arriola ha subrayado que ven que desde que el PSE presentó esta moción "parece que han empezado a moverse" en la Diputación y en los últimos tiempos han empezado a valorar decretos de desarrollo, además de anunciar que a la vuelta de vacaciones aprobarán los últimos decretos de desarrollo.

CONTACTO CON EL PNV

El dirigente socialista ha anunciado que ha habido un primer contacto con el PNV, por parte del grupo juntero, en torno a un borrador que el partido jeltzale les trasladó sobre un proyecto de Norma Foral para que el Gobierno de Bildu elabore un plan anticrisis, pero "todavía no ha habido más avances en ese sentido" e irán "analizando las cosas".

Por otro lado, Arriola ha señalado que este próximo curso político no está "salpicado" por elecciones, y eso les puede permitir "agotar las decisiones políticas analizando las cosas en profundidad y también en el medio plazo".

Además, ha destacado que con la situación de crisis que hay en Gipuzkoa, creen que tiene que haber una actuación "más decidida" de los poderes públicos en apoyo del sostenimiento del empleo de las empresas y el apoyo a la actividad económica. Por ello, lo mismo que hicieron propuestas de cara al presupuesto de 2013, realizarán también planteamientos para las Cuentas del año que viene.

Contenido patrocinado